Monseñor Castro: El Papa nos alentó a ser artesanos de paz

Monseñor Castro: El Papa nos alentó a ser artesanos de paz

Este viernes, 23 de junio, el papa Francisco recibió en audiencia al tercer grupo de obispos de México en visita ad limina apostolorum. Con la participación de estos 45 obispos concluye la visita quinquenal de los prelados mexicanos a la Sede de Pedro. Vatican News compartió las impresiones de Monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana.

«El Papa nos ha recibido con alegría, con ánimo, con gusto, con esperanza y ha puesto en evidencia esa entrega total del pastor por la grey y el cariño a los obispos», lo dijo Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), explicando como fue el encuentro con el papa Francisco, en la audiencia al tercer grupo de obispos de México en visita ad limina apostolorum, a quienes recibió la mañana de este viernes, 23 de junio, en el palacio apostólico del Vaticano.

La entrega total del pastor por la grey

El obispo de Cuernavaca recordó que, con la visita de este grupo se concluye todas las visitas ad limina, las mismas que se dividieron en tres grupos y que en esta ocasión correspondía a los obispos de la región centro-sur, sureste, más la presencia del arzobispo de Tijuana que no pudo venir en el primer grupo. El encuentro con el Santo Padre, afirmó el Secretario General del CEM, fue muy edificante para todos los obispos.

«Hemos constatado el esfuerzo que ha hecho el Papa para recibirnos, todos sabemos que ha tenido una intervención quirúrgica bastante considerable. Sin embargo, él no ha querido suspender nuestro encuentro y nos ha recibido con alegría, con ánimo, con gusto, con esperanza y ha puesto en evidencia esa entrega total del pastor por la grey y el cariño a los obispos. Como él normalmente hace, dividió las preguntas, es decir, nos recibió y nos dijo que nombráramos a un coordinador, quien le fuera diciendo qué obispos quieren hablar, y así lo hicimos y fuimos tratando temas muy importantes sobre los cuales nos dio su enseñanza, su opinión y también nos pidió que como pastores tuviéramos en consideración».

México vive una situación tan delicada de violencia

A pocos días de haber conmemorado el primer aniversario del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en México, Monseñor Ramón Castro indicó que el tema de la violencia estuvo presente en el dialogo con el papa Francisco. Los obispos mexicanos presentaron al Santo Padre las iniciativas que están realizando para dar una respuesta a una situación tan delicada que se vive en el país.

«Se le habló del Proyecto Global de Pastoral (PGP), que tiene como eje transversal número uno la paz, y cómo a partir del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, en comunión con los religiosos, la provincia jesuita y la Conferencia Episcopal, hemos ido trabajando los diálogos por la paz, los conversatorios por la paz, los foros por la paz y le dijimos que en septiembre tenemos el Congreso Nacional por la Paz. Es una de las acciones y de los procesos más fuertes que hemos tenido».

Una invitación a nuestro pueblo a hacer oración por la paz

Asimismo, el Secretario General de la CEM recordó que, el pasado domingo 18 de junio, en todas las parroquias hubo una misa en donde se presentaron a los familiares de todos aquellos desaparecidos y asesinados y en dónde se puso en evidencia que la Iglesia está con estos miles y miles de personas que sufren.

«Exactamente, el día 20, a un año del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, a las 3 de la tarde, hora de la pasión, sonaron las campanas de la mayoría de parroquias de todo el país. Yo puedo decir de la diócesis de Cuernavaca, de donde soy obispo, que fue algo impresionante, bellísimo, escuchar las campanas y hacer oración. Era una invitación a nuestro pueblo a hacer oración por la paz».

La dramática situación de los migrantes

«Otro de los temas que tratamos con el Santo Padre, fue el de la migración. En este grupo estaba Monseñor Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula, quien es el que más vive a fondo esta dramática situación de los migrantes».

«El prelado señaló que cerca de 3000 migrantes por día llegan a Tapachula, esto es algo verdaderamente preocupante, sobre todo, porque no les tratamos como deberíamos tratarlos y nos dice que no hay los albergues suficientes para recibirlos y que se vive diariamente en esta profunda problemática y el Papa nos habló y nos dijo como él mismo, su padre, fue migrante en Argentina y como también ellos tuvieron que luchar y nos invitó como pastores a tener consideración precisamente de la atención que todos debemos dar al hermano migrante».

PGP, un proyecto de inspiración para la pastoral

Finalmente, Monseñor Ramón Castro hizo una referencia al PGP, Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, precisando que este documento es un proyecto, es decir, no es un plan como tal, sino algo que se proyecta al futuro para prepararnos a los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe y a los 2000 años de la redención.

«El PGP es como un cimiento para inspirar los planes diocesanos de pastoral y tiene ejes transversales. Esos ejes transversales deben de alguna manera ser incluidos en toda nuestra pastoral. El primero, dadas las circunstancias de violencia tan tremenda que vivimos, es la paz. Conseguir, construir y ser artesanos verdaderos y arquitectos de paz. Luego, los jóvenes, la migración, son parte también de estos ejes transversales y están inspirando la creación o el enriquecimiento de los planes diocesanos de pastoral, está siendo algo muy fructífero y que dará indudablemente un fortalecimiento al reino de Dios y a la Iglesia que peregrina en México».

Crédito de la nota: Vatican News.