África: los 10 países más pobres del continente

África: los 10 países más pobres del continente

«Burundi, Somalia, Madagascar, Sudán del Sur, República Centroafricana, Malawi, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Mozambique y Zambia son los países más afectados por la pobreza en África», dijo Hanan Morsy, de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (ECA), en la 55ª sesión de la Conferencia Africana de Ministros de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico, que se celebró en marzo pasado en Addis Abeba, Etiopía.

Citando una investigación realizada por la ECA, Hanan Morsy , secretaria ejecutiva adjunta y economista jefe de la Comisión Económica para África (ECA) de las Naciones Unidas , dijo que en cada uno de estos diez países entre el 60 y el 82 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. que la ONU estima actualmente en 1.25 dólares al día.

Hasta el 40% de los ingresos para alimentación

Con base en esta investigación, la ECA estima que los hogares africanos gastan hasta el 40% de sus ingresos en alimentos y que las crisis globales han golpeado duramente a los hogares más pobres del continente. «Alrededor de 310 millones de africanos experimentaron algún tipo de inseguridad alimentaria y 6 millones enfrentaron hambre extrema en 2022», señaló.

Hanan Morsy reiteró que «niveles significativos de pobreza y desigualdad ya existían en África antes de las recientes crisis mundiales. Pero ahora la pobreza ha empeorado y las desigualdades se han ampliado» y concluye que hoy alrededor de 546 millones de personas viven en la pobreza, un aumento del 74% desde 1990. Y las crisis mundiales han tenido repercusiones en la población pobre de África, en particular por la inflación que subió a 12.3% en 2022, muy por encima del promedio mundial de 6.7%.

Importadores de alimentos

La dependencia de África de las importaciones hace que el continente sea vulnerable a las crisis de los precios de las materias primas. En 2021, 39 países africanos fueron importadores netos de productos alimenticios; además, el continente exportó solo $5.7 mil millones en productos refinados de petróleo en 2021, pero importó más de $44 mil millones.

«Salir de bajos niveles de ingresos y riqueza ahora se ve dificultado por el cambio climático, como se vio en las recientes inundaciones en Madagascar, Malawi y Mozambique», dijo Albert M. Muchanga, Comisionado de Comercio e Industria de la Comisión de la Unión Africana. «A esto hay que sumar la crisis de la deuda que se avecina y que podría socavar todos los resultados de crecimiento alcanzados en los últimos 23 años».

Los expertos y ministros que asistieron a la conferencia señalaron que los países africanos continúan enfrentándose a la disminución de los ingresos, al aumento de la tensión de la deuda y al espacio fiscal cada vez más reducido. En 2022, la relación deuda pública/PIB en África fue del 64.5 %, que es significativamente más alta que la cifra anterior a la pandemia de 2019, que era del 57.1 %.

Fuente: comboni.org (con información de Revista África 27.03.2023)