Nueva diócesis en Tanzania: mil 123 territorios de misión

Nueva diócesis en Tanzania: mil 123 territorios de misión

El papa Francisco creaba el pasado 22 de diciembre la diócesis de Mafinga, en Tanzania, con lo que se elevan a mil 123 los territorios de misión o jóvenes iglesias en el mundo. Es la diócesis número 35 de Tanzania. La primera se creó en 1887, hace casi 140 años.

Las nuevas diócesis se crean por división de una anterior, por lo que aquel primer territorio de misión, la Prefectura Apostólica de Zanguebar Sur, es el que ha ido dando origen, por división y conforme iba aumentando el número de católicos, a las 35 diócesis tanzanas.

En total hay 525 territorios de misión en África, 72 en América, 480 en Asia y 46 en Oceanía, que dependen directamente del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, dependiente de la Santa Sede. Este dicasterio apoya el anuncio del Evangelio y la profundización de la vida de fe en los territorios de primera evangelización y se ocupa tanto de la erección de las circunscripciones eclesiásticas, como en este caso de la diócesis de Mafinga, como a la propuesta de obispos de las mismas, además de apoyarlas económicamente a través de las colectas de las Obras Misionales Pontificias.

La nueva diócesis de Mafinga nace con 236 mil 299 católicos, 30 sacerdotes diocesanos, 11 sacerdotes religiosos y 136 religiosas. Con un 38,30% de católicos, está por encima de la media de católicos en Tanzania, que es del 30 por ciento. Los primeros misioneros llegaron a Tanzania a partir de 1860, desde la costa del Océano Índico y a través del extremo sur del lago Victoria y extendiéndose gradualmente hacia el interior. Pertenecían a congregaciones misioneras como los Padres del Espíritu Santo (Espiritanos), los Misioneros de África (Padres Blancos) y la Sociedad de Misiones Africanas (SMA). El aumento del clero local se aceleró después de la Segunda Guerra Mundial, con el primer cardenal africano en 1961, Laurean Rugambwa (1912-1997). Sin embargo, el católico más famoso de la historia de Tanzania ha sido un político: Baba Julius «Mwalimu» Nyerere (1922-1999), padre de la nación y primer presidente de la Tanzania independiente. Imbuido del pensamiento social católico, despolitizó la religión en la vida pública de Tanzania, formó una nación cohesionada a partir de la multitud de los más de 120 grupos étnicos, convirtiendo el país en un modelo de paz política y estabilidad social.

En Tanzania, la Iglesia católica impulsa innumerables servicios educativos, médicos y sociales. Más de 120 mil tanzanos estudian en escuelas secundarias católicas. Destaca además la Universidad St. Augustine Tanzania (SAUT). La Iglesia ha desempeñado un importante papel en la asistencia y el tratamiento del VIH-SIDA. El país sufrió una verdadera epidemia de SIDA en los años noventa del pasado siglo y todavía hoy el 5% de la población está infectada. Iniciativas católicas como PASADA (Actividades y Servicios Pastorales para Personas con SIDA) en la Archidiócesis de Dar es-Salaam y Shaloom Care House en Mwanza brindan pruebas, tratamiento, asesoramiento y apoyo a miles de tanzanos cada año.

Crédito de la nota: OMPRESS.