Papa Francisco, once años de su pontificado marcado por el dolor por las guerras

Papa Francisco, once años de su pontificado marcado por el dolor por las guerras

Doce meses, desde el 13 de marzo de 2023 hasta hoy, marcados por más de 150 llamamientos a favor de la «atormentada Ucrania» y más de 60 a favor de un alto el fuego en Oriente Medio, acompañados de un llamamiento a los líderes de las naciones para que realicen «esfuerzos creativos en favor de una paz justa y duradera» y el «valor de la negociación», siempre impulsados por la angustia de ver a la humanidad atravesar «una hora oscura».

«Me duele ver a los muertos, a los que no vuelven. Es duro…»… Fue hace exactamente un año. El día en que celebraba diez años de pontificado, el Papa compartía su íntimo dolor, con el de miles de mujeres y madres de todo el mundo, en un podcast -el primero- con los medios vaticanos.

Sus pensamientos estaban especialmente con los jóvenes que murieron sobre el terreno en la guerra de agresión contra Ucrania, a los que siempre ha calificado de «mártires» o, a veces, de «martirizados». No se trata de un epíteto manido, como han sopesado algunas críticas degradantes, sino de un recordatorio constante del tormento al que está sometido el pueblo ucraniano desde el 24 de febrero de 2022.

El dolor que Francisco viene compartiendo con la ciudadanía no ha amainado en estos doce meses de su undécimo año de pontificado, sino que se ha agudizado ante la perspectiva de la expansión del conflicto en Europa del Este -con el posible envío de tropas europeas y la amenaza de una respuesta nuclear- y más aún desde octubre con la irrupción del horror en Tierra Santa, tras el ataque terrorista de Hamás y la respuesta militar israelí que ha causado cerca de 31 mil muertos en cinco meses. Otra de esas «piezas» que componen el tercer conflicto mundial en curso.

Oración silenciosa, dolor público

Ante este dolor, el papa Francisco, cabeza de la Iglesia Universal y a sus 87 años entre los pontífices más longevos, reza en el silencio de su habitación, donde guarda iconos, cruces y otros objetos representativos de los territorios heridos de los que proceden. Lo expresa en cada pronunciamiento público. Más de 130 llamamientos que Jorge Mario Bergoglio ha hecho desde el 13 de marzo de 2023 por Ucrania, más de 60 por Oriente Medio y el pueblo de Gaza.

No ha habido Ángelus, Regina Caeli o audiencia general en la que el Papa no haya hecho referencia a la guerra, reiterado su cercanía a los pueblos afectados o invocado la paz y el coraje de la negociación como ejercicio de sabiduría que impide la prevalencia de intereses partidistas, protege las legítimas aspiraciones de cada uno y pone fin a la «locura» de la guerra.

Paz para la atormentada Ucrania

A veces han sido vigorosos llamamientos -pronunciados también cuando la voz, a causa de la bronquitis o de la gripe que se ha repetido varias veces en los últimos meses, no lo permitía- o a menudo breves observaciones, fugaces memorandos o voces de alarma para no ceder a la costumbre o al cinismo por los que incluso el drama de un ataque con misiles contra escuelas y hogares se rebaja a «noticias de última hora».

La esperanza de una paz justa y duradera ha sido y es siempre el único trasfondo de las palabras del Papa en este undécimo año de pontificado, que conviene repasar en tiempos de reelaboración e instrumentalización de su pensamiento o ante las acusaciones de «equivocidad» que, como ha señalado el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha sido siempre «el estilo» de la Santa Sede.

El llamamiento a la Unión Europea

«El Papa no renuncia a buscar la paz, esperarla y rezar por ella»… Francisco dijo esto a las familias de refugiados que habían llegado a Italia gracias a los corredores humanitarios, recibidas en audiencia el 18 de marzo del año pasado. Y cuatro días después, en la audiencia general recordó el acto de consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María: «No nos cansemos de confiar la causa de la paz a la Reina de la Paz», exhortó, pidiendo que cada 25 de marzo se renueve el acto de consagración a la Virgen, «para que Ella, que es Madre, nos proteja a todos en la unidad y en la paz».

El Pontífice ha pedido siempre que al compromiso espiritual corresponda «un compromiso de cohesión» política y diplomática, empezando por la Unión Europea. Un reto «muy complejo», señaló en la audiencia a Comece, ya que los países de la UE están «implicados en múltiples alianzas, intereses, estrategias, una serie de fuerzas que es difícil hacer converger en un único proyecto» contra la guerra que, subrayó en la misma ocasión, «no puede ni debe ser considerada ya como solución a los conflictos».

El mensaje de la «Pacem in Terris»

Resonó en la bendición Urbi et Orbi de Pascua, acompañada de la súplica de que Dios abra los corazones de toda la comunidad internacional para trabajar por poner fin «a todos los conflictos que tiñen de sangre el mundo». Francisco también se dirigió a los jefes de las naciones en el 60 aniversario de la Pacem in Terris de san Juan XXIII (11 de abril de 2023), pidiéndoles que inspiren sus planes y decisiones en esta encíclica dirigida a la Iglesia y al mundo en plena tensión entre los dos bloques de la Guerra Fría. Un mensaje, el del Papa Roncalli, muy actual, como se desprende del siguiente pasaje: «Las relaciones entre las comunidades políticas, como las que existen entre los seres humanos, no deben regularse recurriendo a la fuerza de las armas, sino a la luz de la razón, es decir, en la verdad, en la justicia, en la solidaridad operante».

Esfuerzos creativos por la paz

«¿Dónde están los esfuerzos creativos por la paz?», preguntó el Papa en Hungría, que se ha convertido en lugar de refugio para miles de ucranianos, durante su discurso a las autoridades civiles y políticas en su viaje de abril de 2023. En el mundo en que vivimos, sin embargo, la pasión por la política comunitaria y el multilateralismo parece cosa del pasado: parece que asistimos al triste ocaso del sueño coral de la paz, mientras los solistas de la guerra se hacen espacio.

No sólo denuncias, sino también perspectivas del Papa que, en el vuelo de regreso de Budapest, dijo a los periodistas: «Creo que la paz se hace siempre abriendo canales, nunca se puede hacer la paz cerrándolos. Invito a todos a abrir relaciones, canales de amistad. Esto no es fácil. Todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz. Yo estoy dispuesto, estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer», añadió el Pontífice, anticipando el lanzamiento de una misión que más tarde resultaría ser la del cardenal Matteo Maria Zuppi como su emisario en Kiev, Moscú, Washington y Pekín.

Un mundo sin odio ni armas

Una misión que ha cristalizado en su propio transcurso, el de Zuppi, acompañando el deseo del Papa de un esfuerzo también de «creatividad». «En el océano de la historia, navegamos en una coyuntura tormentosa y se siente la falta de rutas valientes hacia la paz. Mirando con afecto a Europa, en el espíritu de diálogo que la caracteriza, cabe preguntarse: ¿hacia dónde navegan, si no ofrecen caminos de paz, vías creativas para poner fin a la guerra en Ucrania y a los muchos conflictos que tiñen de sangre el mundo?», preguntó Francisco en su discurso a las autoridades de Lisboa, primera cita de su viaje a Portugal para la JMJ, durante la cual se reunió con un millón y medio de jóvenes. Quienes, subrayó en la audiencia general del miércoles siguiente, habían «mostrado a todos que otro mundo es posible: ¡un mundo de hermanos y hermanas, donde las banderas de todos los pueblos ondean juntas, codo con codo, sin odio, sin miedo, sin cerrazones, sin armas!».

La hora oscura de la historia

Un sueño, éste del Papa, puesto a prueba por los acontecimientos del 7 de octubre. La expresión de su rostro era sombría y su voz ensayada cuando el Pontífice, en el Ángelus del día siguiente a los atentados de Hamás, el 8 de octubre, deploró la violencia que había «estallado aún más ferozmente» en Israel y desde la ventana del Palacio Apostólico dijo: «Por favor, detengan los ataques y las armas, y comprendan que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes. La guerra es una derrota: ¡toda guerra es una derrota!».

Siempre una derrota

«La guerra es una derrota», también un leitmotiv recurrente de estos últimos meses de su pontificado. Para algunos, una expresión quizá demasiado ingenua, pero ¿cómo puede definirse como una «victoria» la muerte masiva de miles de sus propios ciudadanos, la mayoría de las veces civiles inocentes? Una catástrofe humanitaria: así describió ya el Papa la situación en Gaza, ni siquiera diez días después de la respuesta armada de Israel. ¡Silencio a las armas! ¡Que se oiga el grito de paz de los pueblos, de la gente, de los niños! Hermanos y hermanas, la guerra no resuelve ningún problema, sólo siembra muerte y destrucción, aumenta el odio y multiplica la venganza. La guerra borra el futuro

La exhortación cerró la audiencia general del 18 de octubre, en la que Francisco anunció la jornada de ayuno y oración del 27 de octubre en San Pedro. Un momento de oración y penitencia en «una hora oscura de la historia».

Una hora que parece durar un siglo y una oscuridad que envuelve a miles de personas, arrebatadas de sus tierras, de sus casas o de la vida misma. «No» es la única respuesta. «Digan ‘no’ a la guerra, a toda guerra, a la lógica misma de la guerra, viaje sin meta, derrota sin vencedores, locura sin excusa», escaneó el Papa en el Urbi et Orbi de Navidad.

La gente, que no quiere armas sino pan, que lucha por salir adelante y pide la paz, ignora cuánto dinero público se gasta en armamento. Sin embargo, ¡deberían saberlo! Que se hable de ello, que se escriba, para que se conozcan los intereses y las ganancias que mueven los hilos de las guerras.

Crédito de la nota: Vatican News.