Los misioneros combonianos llegaron a Manaos, en la Amazonia brasileña, dentro de la archidiócesis de Manaos. El 13 de diciembre del 2006, les encomendaron el cuidado pastoral de una zona periférica de misión en el barrio urbano de Monte de las Oliveiras. Hoy, los padres Romero Arrieta Carlos, Mugerwa John Bosco y Stocchetti Siro y el escolástico Lemessa Mintesnot Simeneh forman parte de la comunidad comboniana de Manaos.
En Brasil, las áreas misioneras se diferencian de las parroquias tanto por el espíritu misionero que las anima como por su organización. Una zona misionera no tiene una «Iglesia madre», estando formada por comunidades autónomas que viven en comunión. La del Monte das Oliveiras reúne 15 comunidades y es conocida con el nombre de barrio.
A principios de este año, las 15 comunidades, reunidas en consejo, iniciaron un proceso de toma de decisiones encaminado a recopilar información, evaluar alternativas y tomar una decisión final sobre quién podría ser el «santo patrón» de su área misionera. El pasado 26 de agosto, la mayoría de las comunidades eligieron a san Daniel Comboni y, el obispo auxiliar de Manaos, monseñor Zenildo Lima da Silva, validó la elección.
Las comunidades se preparan ahora para celebrar la primera fiesta del santo patrón, el próximo 10 de octubre, memoria litúrgica de Comboni.
Hoy en Brasil existen tres parroquias (Guriri, en el estado de Espíritu Santo; Salvador, en el estado de Bahía; San Luis, en el estado de Marañón) y esta zona misionera, en las que el patrón es san Daniel Comboni. También son muchas las comunidades cristianas que ostentan el nombre de este santo y profeta misionero.
Crédito de la nota: Misioneros Combonianos