Los Misioneros Combonianos y la Arquidiócesis de Beira, en Mozambique, celebraron una reunión para la presentación de dos libros: «Mazwi a Mwari» (la Biblia) y «Elementos de la lengua ndau, gramática y diccionario», para rendir homenaje a sus autores combonianos, los padres Giocondo Pendin y Manuel dos Anjos Martins, fallecidos en 2021 y 2022, respectivamente.
El evento tuvo lugar el 8 de octubre en la Facultad de Economía y Gestión (FEG) de la Universidad Católica de Mozambique. Asistieron mons. Claudio Dalla Zuanna, Arzobispo de Beira, mons. António Constantino Bogaio, Obispo Auxiliar de Beira, el Superior Provincial de los Misioneros Combonianos en Mozambique, p. José Joaquim Luis Pedro, el Rector p. Filipe Sungo, el alcalde de Beira, Albano Carige, religiosos y religiosas, laicos y otros invitados.
Los dos libros fueron presentados por el profesor Samuel Simango, profesor de la FEG, quien elogió el trabajo intenso, dedicado y generoso de los dos combonianos. Las figuras de los dos autores, el padre Giocondo y el padre Manuel dos Anjos, fueron presentadas respectivamente por el padre José Joaquim y el padre Jeremias dos Santos Martins.
A estas presentaciones se sumó el conmovedor testimonio de Rosa Paz, catequista de la parroquia de Alto da Manga, donde el padre Giocondo trabajó mientras traducía la Biblia.
Los dos misioneros vivieron durante muchos años en Mozambique, estudiaron en profundidad las lenguas locales y siguen siendo un punto de referencia en la salvaguardia del patrimonio inmaterial que representan las lenguas locales.
Crédito de la nota: Misioneros combonianos