P. Tesfaye Tadesse, nombrado obispo auxiliar de Addis Abeba

P. Tesfaye Tadesse, nombrado obispo auxiliar de Addis Abeba

El hasta ahora Superior General de los Misiones Combonianos, padre Tesfaye Tadesse, fue nombrado por el papa Francisco como obispo auxiliar de la Archieparquía de Addis Abeba, en su natal Etiopía. Por disposición canónica, su responsabilidad en el Instituto finaliza inmediatamente.

Para los combonianos, la posibilidad de que el padre Tesfaye fuera nombrado obispo era un secreto a voces; sin embargo, nadie sabía cuándo o si este día llegaría. Finalmente hoy, 6 de noviembre de 2024, el Santo Padre oficializó su nombramiento como obispo auxiliar de la Archieparquía de Addis Abeba, capital del Etiopía, en el oriente de África.

El padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie nació en Harar el 22 de septiembre de 1969. Entró al postulantado de los combonianos en 1986 y realizó sus primero votos en 1994. Fue ordenado sacerdote  el 26 de agosto de 1995.

Se licenció en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo un diplomado en estudios islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, ambos en Roma. Posteriormente, continuó sus estudios islámicos en «Dar Comboni» Centro de Estudios Árabes en El Cairo, Egipto.

Desde 2015, fue elegido como Superior General de los Misioneros Combonianos y reelegido para el mandato 2022–2028. Debido a su nombramiento y, según lo señala la regla de vida de nuestro Instituto, al ser dentro de los primeros cuatro años del periodo: «el Vicario General, con el consentimiento del Consejo, convoca elecciones extracapitulares enviando la lista de cinco candidatos: los asistentes generales y otros de su elección».

Por otra parte, la Archieparquía de Addis Abeba fue erigida en 1951 como exarcado apostólico y, diez años después, elevada a arquieparquía. Este título es propio de la iglesias orientales católicas, un término similar a «diócesis». El rito alejandrino –de origen copto– es empleado en la iglesia etíope en su variante Ge’ez, lengua extinta, pero usada en la liturgia. De igual manera, tiene jurisdicción sobre los fieles de rito latino. Su actual archieparca es el cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, misionero vicentino. En un país donde el cristianismo ortodoxo es la principal religión, el nuevo obispo acompañará a poco más de 11 mil católicos.

En un comunicado del Consejo General, se comparte lo siguiente:

«Pedimos a todos que oren con nosotros, por nuestro Instituto, para que sea cada vez más digno de la tarea que nuestro Santo Fundador nos ha encomendado y de la confianza que el Santo Padre nos reserva al elegir, a uno de nosotros, para el ministerio del Episcopado. Rezamos también por monseñor Tesfaye, implorando para él todas las gracias que necesitará para su ministerio episcopal».