Las guerras ya no están en el centro de la atención de los medios

Las guerras ya no están en el centro de la atención de los medios

Mientras los medios de comunicación buscan noticias sobre lo que sucede en los países más poderosos –las elecciones en Estados Unidos, por ejemplo–, la guerra continúa haciendo estragos tanto en Sudán como en Líbano. En Sudán, desde hace más de un mes los combates parecen haberse intensificado incluso en Jartum y en Jazeera (la zona entre el Nilo Azul y el Nilo Blanco), mientras que la tensión se redujo en El Obeid y Kosti. Dos misioneros combonianos nos explican la situación en ambos países.

El padre Diego Dalle Carbonare, misionero comboniano nos dice que: “Nuestras dos comunidades combonianas aún operativas, Port Sudan y Kosti, desarrollan su trabajo con cierta normalidad. Aunque en Kosti las comunicaciones llevan más de dos meses interrumpidas, la situación sobre el terreno es más tranquila que antes, hasta el punto de que las escuelas están reabriendo. En Líbano, sin embargo, continúan los bombardeos en el sur y también se han informado episodios de explosiones en el norte y el este. Nuestra casa de formación, sin embargo, está en condiciones de realizar sus actividades académicas y pastorales, según lo previsto. Los medios de comunicación pueden olvidar a las víctimas de la guerra, pero nuestras oraciones no deben distraerse de su clamor”.

Nueva sede de la Facultad de Enfermería del Colegio Comboni de Ciencia y Tecnología

Por su parte, el padre Jorge Naranjo, misionero comboniano, nos comparte que:  “En junio de 2022, en Jartum, la Escuela Comboniana de Ciencia y Tecnología lanzó la primera parte del nuevo curso de Licenciatura en Ciencias de Enfermería. El programa, interrumpido en la capital debido al estallido de la guerra en abril de 2023, se reanudó en enero de 2024 en una nueva ubicación, en Port Sudan. El Colegio también ha creado algunas oficinas dentro de la Escuela Secundaria Comboni desde donde puede gestionar otros programas académicos en línea. Para poner en marcha el curso de enfermería fue necesario un acuerdo con el Ministerio de Salud del Estado del Mar Rojo, en particular para organizar la práctica clínica que realizan los estudiantes en los hospitales de la ciudad”.

El comboniano agrega que “además, el Colegio Comboniano ha pedido al Consejo Nacional de la Salud y de las Profesiones Médicas el reconocimiento del título profesional, para que los enfermeros cualificados puedan inscribirse y ejercer su profesión ahí donde decidan trabajar. Un comité técnico del Consejo, tras examinar el plan de estudios y visitar la nueva sede en Port Sudan, otorgó el reconocimiento a la facultad de enfermería el 10 de noviembre”.

Finalmente, el padre Jorge Naranjo dice que “la demanda de enfermeras es grande, especialmente en este período turbulento de guerra, ¡y el Comboni College está respondiendo lo mejor que puede!”.

Crédito de la nota: Misioneros Combonianos