Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) celebra con gozo elección del Papa León XIV

Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) celebra con gozo elección del Papa León XIV

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha expresado su alegría y cercanía filial ante la elección del cardenal peruano-estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, quien ha adoptado el nombre de Papa León XIV.

Un pastor con corazón latinoamericano

En un comunicado oficial, el Celam destacó el espíritu pastoral del nuevo papa, su compromiso con la unidad y su apertura hacia una Iglesia inclusiva. Además, resaltan su capacidad de escucha y decisión, así como su constante prédica en favor de los más necesitados, invitando a ser testimonio de Cristo en la sociedad.

En este contexto, las directivas del Celam, presidida por el cardenal Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil agradece a Dios por inspirar a los cardenales reunidos en cónclave a elegir a un pastor, hijo de San Agustín, capaz de asumir los desafíos actuales de la Iglesia y ser una voz profética en un mundo que necesita artífices de paz y unidad.

Continuidad y renovación

Asimismo, este organismo de la Iglesia latinoamericana renueva su adhesión filial y su compromiso por continuar caminando junto a todo el Pueblo de Dios, como discípulos misioneros, en la construcción del Reino.

Finalmente, invitan a la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe, a elevar oraciones al Señor pidiendo que bendiga e ilumine al Santo Padre León XIV, así como también piden la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que sea ella quien proteja y guíe con su amor maternal a este nuevo sucesor de Pedro.

Sobre la elección de León XIV

Robert Francis Prevost, de 69 años, nacido en Chicago, ha sido elegido como el 267º papa de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el primer pontífice originario de Estados Unidos. Su elección se produjo tras un cónclave de dos días en el Vaticano, marcado por la tradicional fumata blanca y el anuncio «Habemus Papam» .

El nuevo Pontífice es miembro de la Orden de San Agustín y ha dedicado gran parte de su vida al servicio misionero en Perú, donde también adquirió la ciudadanía. Antes de su elección, se desempeñó como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

En su primer discurso como Papa, León XIV hizo un llamado a la paz, la inclusión y la justicia, recordando con emoción a su predecesor y dirigiéndose también a su diócesis peruana.

Crédito de la nota: ADN Celam