«Lo que estamos viendo es devastador, la gente está sufriendo, los niños están muriendo. El hambre se cobra víctimas a un ritmo cada vez mayor. La alarma lleva meses sonando, pero la comunidad internacional y los gobiernos no han respondido adecuadamente. ¿Cuántas personas más tienen que morir para que el mundo actúe?».
Es la advertencia lanzada por Trócaire, organismo de la Iglesia católica irlandesa y miembro de Caritas Internationalis.
«Hay que tomar medidas inmediatas sin esperar a que se declare oficialmente la carestía», ha dicho el director de Trόcaire Somalia, Paul Haley, instando a toda la comunidad internacional.
La situación del país se ha visto agravada en muchos lugares por el conflicto armado y el aumento de los precios de los alimentos, debido en parte a la guerra en Ucrania, así como a la reducción del suministro de los países vecinos en dificultad. Las mujeres se llevan la peor parte de la crisis alimentaria, ya que se ven obligadas a reducir su consumo de alimentos por el bien de sus hijos. Igualmente dramática es la situación de las niñas más jóvenes que abandonan la escuela, exponiéndose a un mayor riesgo de matrimonio precoz y de mutilación genital femenina (MGF).
«El hambre severa se ha extendido y empeorará mucho en los próximos meses a menos que se tomen medidas inmediatas», ha reiterado Healy, subrayando la extrema necesidad de que la comunidad internacional intervenga para hacer frente a la situación en todo el país.
«El número de niños desnutridos en el centro de salud de referencia de Dollow se ha triplicado en los últimos meses. Nuestras unidades de estabilización están llenas. Además, la situación en Somalia podría empeorar en un futuro próximo, ya que una gran parte del país está a punto de entrar en lo que se espera que sea su quinta temporada de lluvias fallida».
Al menos 7,1 millones de personas en Somalia no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias y necesitan ayuda humanitaria urgente, con más de 200 mil víctimas del «hambre crónica», según las cifras publicadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en agosto de 2022.
La ONU ha calculado que 1,5 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda y 386 mil de ellos están en «alto riesgo de enfermedad y muerte».
Crédito de la nota: Agencia Fides.