Encuentro sinodal en línea «Construyendo puentes a través de África»

Encuentro sinodal en línea «Construyendo puentes a través de África»

En el encuentro en línea «Construyendo puentes a través de África», en el que Francisco dialogó con algunos estudiantes africanos, el Papa compartió la esperanza de poder realizar a principios de 2023 la visita que tuvo que posponer. Las guerras, las migraciones forzadas, la implicación de los jóvenes en la vida política, la falta de oportunidades laborales y la explotación de los recursos del continente fueron algunos de los temas sobre los que el pontífice ofreció criterios de discernimiento y valor a las nuevas generaciones.

El Papa tomando notas, los jóvenes haciéndole preguntas, él respondiendo infundiendo valor. Vivir el presente, no como «enajenado», profetizar el futuro sin perder la capacidad de cultivar los sueños manteniendo siempre la conciencia de ser fruto generado por una raíz. Así ha querido resumir el papa Francisco el mensaje que ha compartido con los jóvenes estudiantes de las universidades africanas conectadas vía streaming en una hora y media de conversación digital sobre el tema «Construir puentes».

Fue la Comisión Pontificia para América Latina, junto con la Universidad Loyola de Chicago, las que organizaron el encuentro online, en continuidad con el celebrado el 24 de febrero entre el Papa y estudiantes de América del Norte, Central y del Sur. En el título del evento fue la expresión «Ubuntu», que es una ética del África subsahariana que se centra en la lealtad y las relaciones mutuas de las personas. En la lengua bantú, significa  «benevolencia hacia el prójimo». Es una regla de vida, basada en la compasión, el respeto a los demás, una exhortación a apoyarse mutuamente, a tomar conciencia no sólo de los propios derechos, sino también de los propios deberes, ya que es un impulso ideal hacia toda la humanidad, un deseo de paz.

África no existe para ser explotada

«Todo el mundo tiene una historia, que puede ser bonita o fea. La historia es a menudo un relato duro, de pueblos agredidos», dijo el Papa, que se detuvo en la historia de África, que a menudo ha sido de «esclavitud y explotación, una historia dura». Recuerda la independencia alcanzada por las naciones, aunque en muchos casos el territorio seguía siendo disputado por otros, desde fuera, por sus recursos. Pero, señala, «África no existe para ser explotada: tiene su propia riqueza, que es una riqueza humana, la riqueza que todos ustedes representan».

El colonialismo ha dejado dolorosas huellas en este sentido, los intereses de otros han prevalecido, como es el caso de la deforestación del Amazonas. Son los negocios los que rigen la explotación y el acoso a los pueblos.

El deseo del Papa de viajar al Congo y a Sudán del Sur en febrero

Entre las preguntas de los jóvenes, una de una chica del Congo ofreció al Papa la oportunidad de volver a hablar del viaje al Congo y a Sudán del Sur. Los jóvenes esperaban su visita, que fue aplazada por su estado de salud. En ese momento, hablando en español, Francisco esperaba ir a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur «a principios de febrero». «El médico me lo había prohibido, ahora puedo caminar, con un bastón, pero me las arreglo», subrayó.

El reto ecológico y la llamada a la responsabilidad

Cómo afrontar el reto ecológico fue otra de las cuestiones cruciales que se plantearon al Papa. En este sentido, una vez más, el pontífice reitera que, por ejemplo, la deforestación «es un crimen contra la humanidad» y está impulsada por el deseo de dominación del hombre. Está muy preocupado por el aumento de las temperaturas en el planeta y el riesgo de entregar un planeta muerto a las generaciones futuras. «Estoy triste, consternado. Muchas tierras desaparecerán», dice el Papa, que pide sentido de la responsabilidad. «Que Dios bendiga todos sus esfuerzos para limitar esta destrucción».

Sé fuerte en la unidad

El Papa menciona Siria, Myanmar y muchos otros lugares de África donde las guerras empujan a las poblaciones a buscar refugio en otros lugares. A menudo encuentran la muerte en el Mediterráneo. «Es una tragedia». Recuerda los refugiados que vio en Uganda, donde, dice, quedó impresionado por la espiritualidad de ese pueblo. «Sigan siendo fuertes con toda la fuerza de la unidad»: es la invitación que Francisco utiliza también al reflexionar sobre la falta de oportunidades de trabajo en muchas regiones de África. «Queremos más transparencia y justicia en la administración de los recursos», le dice una joven, «¿cómo pueden ayudar las Iglesias a encontrar una colocación para los que no quieren salir de sus países de origen?». «Hay que encontrar un equilibrio entre la producción y los esfuerzos necesarios para esta producción», responde el Papa. «Construir puentes puede conducir a los jóvenes hacia objetivos prósperos. Debemos organizarnos para trabajar juntos. No se aíslen», es su llamamiento.

Crédito de la nota: Vatican News.