Desde el 11 y hasta el 14 de julio, en Panamá, se realizó el Seminario Continental Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, con el objetivo de buscar respuestas desde la vida religiosa y la Iglesia latinoamericana a los clamores de migrantes, refugiados y desplazados que siguen padeciendo este flagelo.
Con 24 participantes de 13 países, en la Ciudad de Panamá, del 11 al 14 de julio, se llevó a cabo el Seminario Continental Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, con el objetivo de caminar con espíritu de sinodaldad buscando respuestas con la vida religiosa y la Iglesia latinoamericana a los clamores de los migrantes, refugiados y desplazados.
Organizado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la Asociación de Religiosas y Religiosos de Panamá (ADERYRP), la coordinación del evento estuvo a cargo de la Comisión Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, integrada por las hermanas Ana María Selva, SchP (Cuba), y María Eugenia Vázquez, mscs (República Dominicana); junto con los sacerdotes Jorge Eduardo Costadoat Carrasco, sj (Chile); Conrado Zepeda, sj (México); e Israel Arévalo, mc. (Colombia).
Los clamores de los vulnerados
«Los clamores de los vulnerados: esperanzas y respuestas pertinentes en tiempo de sinodalidad» fue el tema del encuentro. A partir de la metodología de ver, juzgar, actuar y celebrar –informa el portal de ADN-Celam–, buscaron estrategias que permitan hallar caminos y propuestas que alivien el dolor de tantas personas en condición de migración.
El caminar de los migrantes
Inspirados con el lema: «Correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán» (Is 40,31b), los participantes iniciaron su trabajo con un proceso de escucha, donde cinco migrantes acompañados de sus familias, expusieron su pesadilla desde la salida de sus países de origen, hasta el trayecto de lo vivido para insertarse en el país de Panamá.
Durante el evento, se buscó seguir compartiendo experiencias y buenas prácticas con personas en situación de migración y refugio; escuchar los clamores de los migrantes y refugiados, a través del testimonio de fe, esperanza y resiliencia; y promover y fortalecer las redes de colaboración y protección de la población de migrantes/refugiados más vulnerables.
La realidad migratoria en América Latina
En la primera jornada, el anfitrión del encuentro, monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, expuso sobre la actual realidad que se vive en el tapón del Darién, esta selva inhóspita ubicada entre Colombia y Panamá. Por su parte, el doctor Guillermo Yrizar, de la Universidad Iberoamericana de Puebla-México, especialista en migraciones, presentó un panorama general de la realidad migratoria en el continente, su causas, interconexiones y puntos de concentración.
El programa del seminario contempló abordar, entre otros temas: La iluminación teológica: sinodalidad y migraciones; la exposición del trabajo de la Red Clamor; las experiencias significativas en la vida religiosa; las realidades de migrantes, buenas prácticas y Red CLAMOR Panamá; y concluyó con la presentación del libro La vida consagrada a través de los clamores de las migraciones forzadas.
Crédito de la nota: ADN CELAM