Sean misioneros de la dignidad desfigurada por la Trata: Francisco

Sean misioneros de la dignidad desfigurada por la Trata: Francisco

«Hoy recordamos a Santa Bakhita, Patrona de las víctimas de la Trata de personas. Me uno a ustedes en la celebración de la novena Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que tiene como tema “Caminar por la Dignidad” y que involucra a los jóvenes como protagonistas».

Con estas palabras comienza el Santo Padre su videomensaje que dirige, de modo especial, a los jóvenes a quienes anima a cuidar su dignidad y la de cada persona con la que se encuentren. En efecto – tal como lo destaca el Papa – los jóvenes fueron, precisamente, los que eligieron el tema para este día mundial: «Caminar por la dignidad».

La verdadera alegría es Cristo

Como explica el Pontífice, se trata de un tema importante porque «señala un gran horizonte para su compromiso contra la Trata: la dignidad humana». Y de este pueden contribuir a mantener viva la esperanza y también la alegría, a la vez que los invita a custodiar en sus corazones, junto con la Palabra de Dios, ¡porque la verdadera alegría es Cristo!.

«La Trata de seres humanos desfigura la dignidad. La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de usar y tirar. Y el sistema de Trata se aprovecha de las injusticias y desigualdades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones vulnerables».

El Santo Padre reflexiona acerca de otras causas por las que se puede caer en la Trata. De ahí que recuerde a «las personas empobrecidas por la crisis económica, las guerras, el cambio climático y tanta inestabilidad que hace que sean “fáciles de reclutar”».

«Por desgracia, la Trata crece a un ritmo alarmante, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y niños, jóvenes como ustedes, personas con sueños y ganas de vivir dignamente».

Llamados a tejer redes de bien

También afirma que si bien «vivimos tiempos difíciles, es precisamente en esta realidad en la que todos nosotros, especialmente los jóvenes, estamos llamados a unir nuestras fuerzas para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y de su Evangelio».

«La luz que se entregará simbólicamente estos días a los jóvenes que han venido a Roma en representación de las organizaciones que colaboran desde hace años en esta Jornada de oración y compromiso contra la Trata».

Misioneros de la dignidad humana

Se trata de un gesto mediante el cual – afirma Francisco – se los envía como misioneros de la dignidad humana, contra la Trata de seres humanos y todas las formas de explotación. De este modo, se inaugura «un año especial de participación de los jóvenes, hasta la próxima Jornada en 2024».

«Custodien esta luz y sean una bendición para otros jóvenes. No nos cansemos de buscar vías para transformar nuestras sociedades y prevenir esta plaga vergonzosa que es la Trata de personas».

El Santo Padre retoma asimismo algunas expresiones que estos jóvenes escribieron, como: «Caminar con los ojos abiertos para reconocer los procesos que llevan a millones de personas, especialmente jóvenes, a ser víctimas de la Trata para ser brutalmente explotadas. Caminar con el corazón atento para descubrir y apoyar los senderos cotidianos hacia la libertad y la dignidad».

«Caminar con la esperanza en los pies para promover acciones anti-Trata. Caminar tomados de la mano para apoyarnos mutuamente y construir una cultura del encuentro, que conduzca a la conversión de los corazones y a sociedades inclusivas, capaces de proteger los derechos y la dignidad de cada persona».

El Papa manifiesta su esperanza de «que muchos acepten su invitación a caminar juntos contra la Trata: a caminar junto a quienes están destruidos por la violencia de la explotación sexual y laboral; a caminar junto a los migrantes, los desplazados, quienes buscan un lugar donde vivir en paz y dignidad. Junto con ustedes, jóvenes, para reafirmar con valentía el valor de la dignidad humana».

Francisco concluye su videomensaje dando gracias a los jóvenes a quienes también les dice: «¡Adelante con valentía! Que el Señor los bendiga y la Virgen los proteja».

Santa Bakhita

«Santa Bakhita ruega con nosotros y por nosotros. Bendigo de corazón a todos los que trabajan contra la Trata y a todas las personas con las que se encuentran en este camino hacia la dignidad. Gracias».


Crédito de la nota: Vatican News.