Más niños en zonas de conflicto. Yemen, la peor situación

Más niños en zonas de conflicto. Yemen, la peor situación

Casi 450 millones de niños -1 de cada 6- vivían en una zona de conflicto en 2021, lo que supone un aumento del 9%. La peor situación se registra en Oriente Medio, donde 1 de cada 3 niños vive en zonas peligrosas. Según el Informe «Los olvidados», publicado por «Save the Children», el peor país para los niños es Yemen.

El próximo mes de marzo se cumple el octavo aniversario del estallido del conflicto en Yemen. Entre marzo de 2015 y septiembre de 2021, se produjeron 23 mil bombardeos en el país, unos 10 al día, que mataron o hirieron a 18 mil civiles. Mientras tanto, las necesidades humanitarias siguen aumentando, con más de 20 millones de personas necesitadas de ayuda. Las primeras víctimas de una guerra que no da señales de terminar son los más pequeños.

En el informe de Save the Children «Los olvidados», leemos el testimonio de un niño de nueve años que perdió una pierna en un bombardeo mientras jugaba con sus amigos. «Es difícil vivir sin una pierna», dice. «Solía jugar al fútbol, correr y estar con mis amigos, pero entonces me alcanzó una granada. Ahora me quedo en casa y juego con mis juguetes».

En Yemen, escuelas destruidas o convertidas en centros militares

«Además de la inseguridad alimentaria que lo asola, Yemen es también uno de los peores países en lo que se refiere a instalaciones escolares. Muchas de sus escuelas han sido dañadas, destruidas o utilizadas para otros fines, por ejemplo como centros militares y bases militares», declaró Filippo Ungaro, portavoz de Save the Children Italia, a Vatican News/Radio Vaticana. «Hay que garantizar la protección y los programas adecuados en el país para permitir a los más pequeños una vida decente y digna, incluyendo sobre todo la educación y la recuperación psicológica». El informe de la organización también incluye un análisis de la cobertura mediática en los 10 países más afectados por conflictos. Yemen sólo tuvo un 2,3% más de cobertura mediática que Ucrania. «Los peores conflictos», se lee, «son a menudo de los que menos se habla».

En las zonas de conflicto mueren o resultan heridos 22 niños al día

Las cifras presentadas por la investigación de Save the Children son alarmantes: «En un año, más de 8 mil niños murieron o resultaron mutilados, con una media de 22 al día. El mayor número de niños heridos en conflictos vive en África, donde hay 180 millones. Afganistán, Somalia y Siria -algunas de las principales nacionalidades de origen de las personas que perdieron la vida en el naufragio de Crotone- figuran entre los diez peores países para que vivan los niños», reza el informe, que aún no incluye la situación en Ucrania, lo que sin duda, debido a la guerra en curso, empeora aún más el panorama general.

Niños víctimas de graves violaciones

Filippo Ungaro afirma: «Nuestro llamamiento a la comunidad internacional es que cree momentos de tregua en todas las zonas de conflicto, suspenda la comercialización de armas a los países beligerantes y garantice el respeto del derecho internacional, especialmente los derechos de los niños». Según el Informe, los niños siguen sufriendo seis graves violaciones en las zonas de guerra: asesinatos, mutilaciones, reclutamiento y utilización por fuerzas y grupos armados, secuestros, violaciones y otras formas de violencia sexual, denegación de acceso a la ayuda humanitaria y ataques a escuelas y hospitales.

Crédito de la nota: Vatican News.