El Papa expresa su cercanía a las víctimas del trágico incendio en Ciudad Juárez

El Papa expresa su cercanía a las víctimas del trágico incendio en Ciudad Juárez

En sus saludos a los fieles de lengua española presentes en la audiencia general, el Papa recordó a las víctimas del incendio de ayer en Ciudad Juárez, que se produjo en un centro del Instituto Nacional de Migración.

Esta mañana durante la Audiencia General, el papa Francisco recordó el incendio que ha tenido lugar en la noche de ayer en Ciudad Juárez, y en el que, según fuentes oficiales, al menos 39 personas han perdido la vida y 28 han resultado heridas graves en este siniestro.

«Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, México, para que el Señor los reciba en su Reino y dé consuelo a sus familias. Recemos por ellos».

Tras pronunciar estas palabras, el Pontífice conmovido por la noticia, ha entrado en un silencio orante. El voraz incendio, cuyas causas aún no se han establecido, ocurrió en un centro del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Ahí se encontraban un total de 71 migrantes procedentes de Guatemala, que habían sido detenidos en este recinto.

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todo apunta a que la tragedia se produjo por la quema de colchonetas después de que los migrantes se enteraron de que iban a ser deportados. «Suponemos que sabían que iban a ser deportados y que, en señal de protesta, pusieron colchones en la puerta del centro de acogida y les prendieron fuego, sin imaginar que eso provocaría esta terrible desgracia», ha indicado el presidente durante su rueda de prensa diaria.

El Papa renueva su llamamiento por la paz en Ucrania

Una vez más, el Papa no se olvidó de dirigir su pensamiento a Ucrania, que desde hace más de un año está siendo probada por la guerra con Rusia, y al final de la audiencia general, en los saludos en italiano, pidió seguir rezando por el país y su pueblo. «Perseveramos en la oración y en la cercanía a la atormentada Ucrania», dijo.

En sus saludos a los fieles polacos, Francisco recordó que dentro de unos días «escucharemos una conmovedora descripción de la Pasión de Cristo» y espera que este relato suscite en los corazones «arrepentimiento y apertura al amor de Cristo, que nos amó hasta el extremo». Por ello, Francisco llama a abandonar al hombre viejo y «llevar al Señor con renovado celo especialmente a los hermanos y hermanas que sufren en la atormentada Ucrania».

Los enfrentamientos continúan en el país y esta mañana se han oído explosiones en Melitopol, en la región de Zaporizhzhia. Hubo cortes de electricidad en algunas partes de la ciudad, así como en Semenivka, Tambovka y algunos pueblos de los alrededores. Por su parte, el presidente Volodymyr Zelensky invitó a Kiev al presidente chino Xi Jinping, que visitó recientemente al presidente ruso Vladimir Putin.

La bendición de la misión «Spei Satelles»

Al final de la audiencia general, el Papa bendijo el nanolibro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 –que reproduce la publicación editada por Libreria Editrice Vaticana– y el pequeño satélite que lo pondrá en órbita, gracias a la misión «Spei Satelles», concebida y organizada por el Dicastero per la Comunicazione en colaboración con la Agencia Espacial Italiana, el Politécnico de Turín, el Instituto de Fotónica y Nanotecnología del CNR y el Apostolado Digital de Turín. El lanzamiento tendrá lugar el 10 de junio desde California. La misión pretende enviar al espacio mensajes de esperanza para toda la humanidad.

Crédito de la nota: Vatican News.