Violentos combates en Jartum tras el final de la tregua de 24 horas

Violentos combates en Jartum tras el final de la tregua de 24 horas

Los enfrentamientos entre los soldados del ejército (SAF) y los milicianos de la Fuerza de Apoyo Rápido (RSF) se concentran en el sur y centro de Jartum, y en Shambat a lo largo del Nilo, en Haj Youssef en Bahri hasta el estratégico puente de Halfiya, que atraviesa Omdurman.

El barrio de Haj Youssef en Bahri, densamente poblado, es una de las tres ciudades adyacentes, junto con Jartum y Omdurman, que forman la capital en la confluencia del río Nilo.

El viernes 9 de junio, en vísperas del alto el fuego de 24 horas, las dos facciones se habían enfrentado en el noroeste de Omdurman.

Según fuentes locales, el domingo 11 de junio, tras el vencimiento del alto el fuego de 24 horas, las fuerzas armadas sudanesas han avanzado en varios ejes de Jartum, gracias a la llegada de refuerzos del ejército procedentes de otras partes del país. Según los informes, «han sido los combates más encarnizados desde el ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra el complejo de municiones de Yarmuk, los días 6 y 7 de junio». La fábrica forma parte del complejo industrial militar controlado por el ejército, que la utiliza para abastecer a sus tropas pero también para obtener monedas extranjeras valiosas. De hecho, parte de la producción militar sudanesa se exporta. Al intentar capturar la fábrica de municiones de Yarmuk, la RSF pretende alcanzar tres objetivos: impedir que el ejército se rearme, obtener municiones para sus propias fuerzas y, por último, drenar una fuente de ingresos para el ejército.

Ambas partes han intercambiado fuego de mortero y artillería, incluidos misiles lanzados desde lanzamisiles de campaña, que han causado graves daños en edificios civiles.

El alto el fuego de 24 horas que comenzó el sábado por la mañana; se negoció en conversaciones dirigidas por Arabia Saudí y Estados Unidos en Yeda. El anterior alto el fuego de 12 días acordado por ambas partes en Yeda había sido violado en repetidas ocasiones. El hecho de que esta vez el alto el fuego fuera respetado por ambas partes es señal de que los dos contendientes han demostrado un mando y control eficaces de sus fuerzas, con el resultado de que los combates se han calmado en todo Sudán y han permitido la entrega de ayuda humanitaria vital.

Crédito de la nota: Agencia Fides.