Comunicación de la Vida Religiosa, primera reunión internacional de la UISG

Comunicación de la Vida Religiosa, primera reunión internacional de la UISG

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre, la Unión Internacional de Superioras Generales ofrece a los comunicadores seminarios web, mesas redondas y talleres de formación para «una comunicación más eficaz y evangélica en la vida religiosa». Es un proyecto que nace del sueño de reunir a todas las religiosas, y hoy también a muchos laicos y laicas, que trabajan en la misión de la comunicación.

Nunca hay que dejar de soñar, y Patrizia Morgante, coordinadora del proyecto «Comunicar la vida religiosa» de la UISG, lo sabe bien. El primer encuentro internacional para la comunicación de la vida religiosa, de hecho, nació precisamente de un sueño suyo guardado durante ocho años, cuando la Unión Internacional de Superioras Generales aún no tenía una oficina de comunicación. «El sueño –cuenta Patrizia– era reunir a todas las hermanas, y hoy también a muchos laicos y laicas que trabajan en la misión de la comunicación, porque creo que esta misión tan hermosa sólo puede hacerse en colaboración, sólo aprendiendo unos de otros».

Formación, trabajo en red y cambio

El encuentro se desarrollará exclusivamente online, con eventos totalmente gratuitos dedicados a la comunicación de la vida religiosa en los que participarán alrededor de 500 comunicadores. El programa es denso e intenso e incluye (en cinco idiomas con posibilidad de traducción) talleres de formación, mesas redondas abiertas al público y conferencias reservadas a los medios de comunicación. Todo ello, explica el coordinador, para que los comunicadores puedan reunirse para intercambiar buenas prácticas, formarse juntos y construir proyectos, incluso intercongregacionales. «De las investigaciones que hemos hecho se desprende que hay miedo por parte de las superioras y de algunas hermanas hacia la comunicación. Nos gustaría intentar bajar un poco las defensas y tener una mayor colaboración e inversión en la misión digital, como también se menciona en el Informe de Síntesis de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Misioneros digitales, y por eso mismo es necesario formar a personas que lo hagan profesionalmente, en línea y con el deseo de transformar también la misión de evangelización en la red».

A partir de una encuesta los retos a trabajar

Los temas del encuentro fueron elegidos por más de 400 comunicadores que participaron en un proceso de toma de decisiones a través de la plataforma DELIBERA, una herramienta de inteligencia colaborativa que actúa como soporte tecnológico en las interacciones grupales. A partir de los resultados de la plataforma se extrapolaron las prioridades y se construyó el programa del encuentro internacional. El 4 de diciembre, último día del evento, con una mesa redonda tanto presencial (en la sede de la UISG en la Piazza di Ponte Sant’Angelo, Roma) como en línea, se presentará «Las hermanas se comunican», la publicación que recoge los resultados de una encuesta realizada a más de 300 congregaciones para mapear la realidad de la comunicación en la vida religiosa con el fin de sacar a la luz los retos sobre los que trabajar conjuntamente.

Crédito de la nota: Vatican News.