«La Guadalupana en Italia»: La Morenita de la iglesia Nacional de Roma

«La Guadalupana en Italia»: La Morenita de la iglesia Nacional de Roma

El #Podcast de Vatican News ha publicado un audio con la descripción a la basílica menor dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y a san Felipe de Jesús en Roma, la cual fue mandado a hacer por el papa Pio XII en los años 50s. A continuación el trabajo del medio de comunicación de El Vaticano.

En la antigua Vía Aurelia de Roma, con jerarquía de basílica menor, se ubica una iglesia de corte moderno dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe de Jesús, primer mexicano elevado a los altares. El templo se identifica como el más significativo de México en la ciudad eterna.

La construcción tuvo una duración de tres años, entre 1955 y 1958, a petición del papa Pio XII. La imagen de la Virgen Morena se encuentra presidiendo el altar mayor enmarcada en un triple revestimiento de oro y ostentando una corona en relieve escoltada por dos ángeles. La pared, en forma de bóveda, fue realizada con piedra de color azul resaltando siete rosetones en una alegoría que remite a un cielo estrellado.

La dignidad de basílica menor del templo la concedió el papa San Juan Pablo II, quien la visitó en 1980, a dos años del inicio de su pontificado.

Dada la potestad de la Virgen de Guadalupe como vínculo entre las naciones del «Nuevo Mundo», en el altar de la basílica han celebrado misas la mayoría de cardenales del continente americano, especialmente los de habla hispana y portuguesa.

En fidelidad a la tradición, en el marco de los consistorios públicos ordinarios en que se unge a los nuevos cardenales, en paralelo de la entrega de birretes y anillos, se les confiere la titularidad de una iglesia romana, en signo de su trabajo apostólico con el Obispo de Roma, la dedicada a la Virgen de Guadalupe y san Felipe de Jesús ha sido para purpurados mexicanos.

La estafeta pasó del cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Posadas Ocampo, a su sucesor el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien tomó posesión dos días después de su consagración en 1994.

En 1999 una parroquia de Guadalajara donó a la iglesia de la Vía Aurelia 675, en Roma, una escultura de san Felipe de Jesús, primer santo mexicano quien fuera martirizado en Japón. La obra se colocó en el presbiterio del lado del evangelio.

Para quienes circulan del aeropuerto «Leonardo Da Vinci» de Fiumicino a la ciudad de Roma, la entrada de la iglesia aparece al lado derecho, resaltando la imagen de la Virgen de Guadalupe confeccionada en mosaico en el centro de la parte superior.

Crédito de la nota: Vatican News.