Los misioneros siguen adelante a pesar de la guerra en Sudán

Los misioneros siguen adelante a pesar de la guerra en Sudán

La guerra en Ucrania y los graves conflictos que tienen lugar actualmente en Gaza han eclipsado en todos los medios de comunicación internacionales la crisis igualmente sangrienta que asola Sudán desde el 15 de abril.

En la actualidad, los desplazados internos y refugiados sudaneses superan los 6 millones, y las bombas siguen cayendo, golpeando indiscriminadamente. El pasado viernes, 3 de noviembre, se tuvo noticia de una bomba que alcanzó la residencia Dar Mariam de las Hermanas Salesianas en Shajara causando varios heridos.

«A pesar de la profunda tristeza por lo que está sucediendo a nuestras comunidades, estamos agradecidos al Señor por las continuas bendiciones que nos llegan en el campo de desplazados de Jeberona, Jartum. Entre ellas, en los últimos días hemos impartido los sacramentos de la iniciación cristiana a muchos jóvenes de nuestro coro junto con la bendición de algunas parejas». Así lo ha declarado el padre Yousif William Idris El Tom, el único misionero comboniano que queda en Omdurman.

«Tres de nuestras seis comunidades en Sudán han sido abandonadas temporalmente, muy a nuestro pesar», ha declarado el superior provincial de los Misioneros Combonianos, el padre Diego Dalle Carbonare. «Están entre las comunidades más antiguas del Instituto, se remontan a la época en que nuestros primeros hermanos regresaron a Jartum y Omdurman después de las tarīqahs, hermandades religiosas musulmanas, del Mahdiyyah». El padre Yousif sigue allí y continúa animando a las comunidades cristianas de la zona.

La tarīqah más poderosa y mejor organizada es la del Mahdiyyah. Sus seguidores lideraron un levantamiento contra el régimen turco-egipcio (1821-1985) y establecieron un estado independiente en Sudán que duró de 1884 a 1898. El Mahdiyyah y el Khatmiyyah constituyeron la base de los partidos políticos que surgieron en Sudán en la década de 1940 y siguieron desempeñando un papel dominante en la política de la nación en el periodo posterior a la independencia.

Crédito de la nota: Agencia Fides.