Liberadas las religiosas secuestradas el 19 de enero en Haití

Liberadas las religiosas secuestradas el 19 de enero en Haití

Las seis religiosas de la Congrégation des Sœurs de Sainte-Anne, secuestradas el 19 de enero, han sido liberadas, junto con ellas han sido puestas en libertad las otras dos personas que habían sido capturadas: el conductor del minibús en el que viajaban las religiosas en el momento del secuestro, y la sobrina de una de las religiosas.

«La arquidiócesis de Puerto Príncipe da gracias al Señor por la liberación de las seis religiosas y de otras personas que habían sido secuestradas con ellas el 19 de enero», dice en una nota dicha arquidiócesis.

La situación de la seguridad en el país caribeño preocupa a las Naciones Unidas, que en un informe presentado por el Secretario General Antonio Guterres ha denunciado la escalada de violencia de las bandas en Haití. Sin embargo, la propuesta de la ONU de enviar una misión de seguridad dirigida por Kenia, sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad adoptada en octubre, ha recibido un duro golpe con la sentencia del Tribunal Superior de Nairobi que ha declarado inconstitucional el despliegue de policías kenianos en Haití.

La sentencia dictada hoy, 26 de enero, por el juez del Tribunal Superior Chacha Mwita, establece que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia no tiene potestad para desplegar policías fuera de las fronteras del país, a diferencia de los militares del ejército.

Sin embargo, la ONU ha solicitado policías, que se consideran más adecuados para hacer frente a las cerca de 300 bandas criminales que se disputan el control del país.

Las religiosas, ahora liberadas, son miembros de la Congrégation des Sœurs de Sainte-Anne, congregación de derecho pontificio de origen canadiense; fueron privadas de la libertad el pasado viernes 19 de enero cuando un grupo de hombres armados bloqueó el paso al minibús en el que viajaban en la Avenue du Chili, en el centro de Puerto Príncipe.

Después de abordar el vehículo, tomaron como rehenes a las seis religiosas, una joven acompañante (que ahora se sabe es sobrina de una de las religiosas), así como al conductor del vehículo en el que se desplazaban. Hasta el momento se desconocen las circunstancias que han llevado a la liberación.

Crédito de la nota: Agencia Fides.