La oración, aliento de la misión: hilo conductor de los encuentros en línea de la Pontificia Unión Misional

La oración, aliento de la misión: hilo conductor de los encuentros en línea de la Pontificia Unión Misional

El jueves 29 de febrero comenzó un curso de formación misionera en línea centrado en la oración, organizado por la Pontificia Unión Misional (PUM) y coordinado por su secretario general, el padre Dinh Anh Nhue Nguyen OFM Conv, que también es director del Centro Internacional de Animación Misionera.

El itinerario estuvo dividido en cuatro encuentros online en italiano, pero dirigido a todos, especialmente a misioneros, sacerdotes y consagrados. Dicho curso se desarrolló en el contexto del Año de Oración en preparación del próximo Jubileo, como una respuesta concreta a la exhortación del papa Francisco a intensificar la participación en la Misa y la oración por la misión evangelizadora de la Iglesia contenida en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2024, que ocupa un lugar central en todas las actividades formativas de la PUM.

«La oración, como la fe», explica el padre Dinh Anh Nhue Nguyen, «siempre es misionera en sí misma, la oración no es sólo un momento íntimo con Dios, sino que es el momento en que Dios nos llama a la misión. Es el aliento de todo bautizado, enviado por Dios a la misión. Estamos contentos de haber recibido excelentes comentarios junto con numerosas inscripciones al curso procedentes de diversas partes del mundo».

Los cuatro encuentros en línea (29 de febrero, 6 de marzo, 14 de marzo, 19 de marzo) de las 15.00 a las 16.30 horas (hora italiana) incluyeron una introducción al tema propuesto, que para el primer encuentro estuvo a cargo del Padre Dinh Anh Nhue Nguyen, seguida de una reflexión con un enfoque específico encomendada a un especialista en la materia, la hermana María Rosa Ventureli, misionera comboniana. Por último, hubo un amplio espacio dedicado a la puesta en común sobre el tema del encuentro, a partir de la vida de los misioneros y santos de la congregación religiosa a la que pertenecen los participantes, enmarcada en el contexto de la pastoral de hoy.

El 29 de febrero se habló de la oración de Jesús, con el tema «La oración de Jesús, enviado del Padre», mientras que el 6 de marzo fue el «Padre Nuestro», la oración misionera por excelencia, la que centró el encuentro, a partir de la invocación «Venga a nosotros tu Reino», la primera «preocupación» de Jesús en el mensaje que encomendó a sus discípulos. El 14 de marzo fue el turno de «La oración de los primeros discípulos-misioneros de Cristo», mientras que el 19 de marzo el curso concluyó con el tema «Eucaristía, fuente y cumbre de la misión y la oración».

Al ciclo de encuentros en italiano seguirán otros similares en inglés, francés, español y portugués. La participación es gratuita. Por motivos de organización, se ruega enviar un correo electrónico para comunicar la participación y recibir el enlace a: pum@ppoomm.va.

Crédito de la nota: Agencia Fides.