El sábado 10 de mayo, cinco novicios combonianos pertenecientes a las provincias de América hicieron sus primeros votos en la sede del noviciado continental de Xochimilco, en Ciudad de México. Se trata de Carlos Ulises García Lemus, de México; Víctor Pamal Cojolón, de Guatemala, Zai Manuel Zagarra Morán y Luis Felipe Quispe Altamirano, de Perú, y; Ronald Omar Litardo Chocho, de Ecuador.
Estuvieron acompañados por varios miembros de la familia comboniana: combonianos, combonianas y Laicos Misioneros Combonianos; por amigos y familiares y; por un nutrido grupo de fieles de Xochimilco. Además de la presencia de los provinciales y delegados de las circunscripciones de América y Asia, así como el P. David Costa Domingues, vicario general de los combonianos, quien se habían reunido los días anteriores para compartir las realidades de sus diferentes provincias y preparar juntos la asamblea intercapitular de los combonianos, que tendrá lugar en Roma el próximo mes de septiembre.
La misa tuvo un sentido aire latinoamericano, con cantos y danzas durante el inicio y la entronización de la Palabra de Dios. Estuvo presidida por el P. Rafael Güitrón, provincial de México, quien pidió al inicio una oración particular por Sudán y Sudán del Sur, que están atravesando momentos difíciles a causa de la guerra. La homilía fue pronunciada por el P. Juan Diego Calderón, provincial de Centroamérica. El P. Juan Diego invitó a los novicios a hacerse la pregunta: «¿qué debo hacer?», a ejemplo de Abraham cuando Dios le pidió salir de su tierra (primera lectura) y del joven rico que pregunta a Jesús qué debe hacer para ganar la vida eterna (evangelio).
Una vez hechos los votos, cada uno de ellos recibió la Regla de Vida del Instituto, como faro que les indicará el camino de su vida consagrada; la cruz oficial del instituto, como signo de su pertenencia y su consagración a Cristo; y un ejemplar del código deontológico de los Misioneros Combonianos, el cual firmaron como signo de su compromiso a vivir de manera transparente y responsable su consagración.
Los cinco nuevos profesos combonianos continuarán su formación comboniana en diversos centros internacionales: Carlos Ulises en Nairobi (Kenia), Víctor Pamal y Luis Felipe Quispe en Kinshasa (R.D. del Congo), Omar Litardo en Ecuador y Zai Manuel Zagarra en Nápoles (Italia).
El 10 de mayo se celebra tradicionalmente en México el Día de la Madre, por lo que durante la misa también hubo una oración especial por todas las madres del mundo, especialmente por aquellas que sufren por sus hijos y por las que ya no están con nosotros.
Crédito de la nota: Misioneros Combonianos México