África supera los cuatro millones de casos de covid-19 y necesita más vacunas

África supera los cuatro millones de casos de covid-19 y necesita más vacunas

Desde que se confirmó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) han registrado 4.005.204 casos, el 3,4 % del total mundial, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

De esas infecciones, 107.001 culminaron en fallecimientos (el 4 % del total mundial) y 3.589.067 corresponden a pacientes dados de alta, según los datos recabados por este organismo de la UA hasta las 09:00 hora local (06:00 GMT) de este viernes.

El 66 % de los contagios se concentra en cinco países: Sudáfrica (38 %), que continúa siendo el epicentro de la pandemia en África; Marruecos (12 %), Túnez (6 %), Egipto (5 %) y Etiopía (4 %).

Hasta el 1 de marzo, África ha realizado algo más de 37 millones de test, una cifra muy baja para una población continental de unos 1.300 millones de habitantes y que mantiene la duda sobre la verdadera magnitud de la pandemia en el continente.

Si bien las muertes notificadas en África cayeron más del 50 % en los últimos 28 días en comparación con el mismo periodo anterior, la tasa de mortalidad se situó en el 3,6 % durante las últimas cuatro semanas, un porcentaje más alto que el promedio mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región rebasó los cuatro millones de casos de Covid-19 mientras intenta potenciar la distribución de vacunas contra el coronavirus, así como las campañas de inmunización.

“Veintidós países han recibido vacunas de COVAX”, afirmó el director de África CDC, John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual este jueves, pero admitió el “desafío global de acceder a la vacuna” y expresó su esperanza de que prevalezca la “solidaridad”.

El programa COVAX está impulsado por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI), entre otros, y busca garantizar el acceso global y equitativo a las dosis desarrolladas contra el virus.

El continente espera recibir unos 600 millones de dosis a través de ese mecanismo, si bien las entregas, hasta la fecha, han sufrido retrasos por falta de abastecimiento.

Crédito de la nota: Agencia EFE

Crédito de la foto: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.