La Familia Comboniana reflexiona sobre “Ecología Integral y Misión”

Miércoles 3 de agosto 2022
Una treintena de representantes de la Familia Comboniana – Combonianos, Combonianas, Seculares y Laicos Misioneros Combonianos – están reunidos del 1 al 3 de agosto en la ciudad brasileña de Belém do Pará, en la Amazonia, para reflexionar sobre “Ecología Integral y Misión”. Es el primer encuentro de la Familia Comboniana sobre este tema, a continuación del X Foro Social Pan-Amazónico (XFOSPA), que tuvo lugar del 28 al 31 de julio, en el mismo lugar.

En este primer encuentro de la Familia Comboniana sobre la Ecología Integral se busca, por un lado, ver la manera de implementar las conclusiones de XFOSPA y de reflexionar sobre la manera de entrar en un proceso de conversión Ecológica Integral como lo pide el Papa Francisco a todo el mundo católico. El encuentro inicio con momento fuerte de oración. Luego, en grupos, se leyó la Declaración del XFOSPA. Después se compartió lo que más nos tocó en el XFOSPA. Se comentó el gran dolor que padecen las comunidades amazónicas que no sólo ven amenazado su hábitat sino también sus propias vidas.

Pero al mismo tiempo se comentó que la lucha y resistencia de los pueblos amazónicos se ha fortalecido y desarrollado como nunca antes. En palabras de un indígena amazónico: ¡Estamos vivos, no nos han exterminado, perseveramos en la lucha! ¡La vida no se vende, la vida se defiende! A la pregunta ¿qué significa hacer misión teniendo como eje central la Ecología Integral? En primer lugar, significa entrar en un proceso de conversión, de escucha y de apertura hacia el otro para hacer causa común con los pobres y marginados. Debemos amazonizarnos y hacer nuestra la defensa de nuestra casa común y de todos los seres vivos que la habitan.

Moema Miranda, antropóloga brasileña y miembro de la Red Iglesias y Minería.

Moema Miranda –antropóloga brasileña y miembro de la Red Iglesias y Minería–, nos compartió algunas reflexiones sobre Ecología Integral. Señaló que los habitantes ancestrales de la Amazonia nos enseñan lo que es a Ecología Integral. Para ellos nuestro planeta es un ser vivo, con dignidad y derechos. Todo en la naturaleza está conectado y produce vida. Ellos tienen una relación armónica y de respeto con la naturaleza. Para lograr una conversión hacia la Ecología Integral debemos “desaprender”, olvidar los esquemas mentales y eurocéntricos que tenemos. Crear una nueva escala de valores en nuestra relación con la naturaleza. Es importante aprender a escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres, desposeídos y marginados. La Ecología Integral es un amor profundo hacia la naturaleza entera: ríos, bosques, ríos, animales y el ser humano. Todos dependemos de todos en la naturaleza, en la Casa Común.

Las combonianas Dalva M. Areia y Marcia Correa compartieron la situación de injusticia que viven hombres y mujeres que trabajan en la producción de carbón, en la tala y venta de madera y campesinos afectados por el uso de químicos en la agricultura y el despojo de sus tierras. Ellas trabajan por defender sus derechos, a pensar en otras fuentes de trabajo, pero no es fácil porque la misma gente no quiere cambiar por el riesgo de quedarse sin nada. Se oponen al cambio a pesar de la situación deplorable en que trabajan.

P. Daniele Zarantonello, misionero comboniano, trabaja en Colombia.

El P. Daniele Zarantonello, misionero comboniano, compartió su experiencia en la misión de Tumaco, Colombia. Enfrentan grandes retos y problemas que hacen muy difícil y complejo el trabajo misionero. Entre tantos problemas sobresalen el miedo de la gente debido a la situación de violencia que viven diariamente. La pérdida de la cultura y la desarticulación comunitaria. Ellos responden a estas situaciones desde un visón de Ecología Integral para que los pueblos afrodescendientes vivan en plenitud. La Delegación de Ecuador tiene como prioridad los pueblos afrodescendientes y la inserción como estilo de vida y misión. El día concluyó con un momento de oración.

Los dos momentos más destacados de la jornada del 2 de agosto fueron la presentación de Márcia Kambeba, poeta y geógrafa brasileña perteneciente al pueblo Omagua, sobre “¿Cuál es el mensaje de resistencia y esperanza de los pueblos originarios y su alianza con la Madre Tierra?”, y una serie de testimonios de combonianos y combonianas sobre “nuestro trabajo pastoral y misión entre los pueblos originarios”.

P. Fernando González Galarza,
Misionero comboniano desde Belém de Pará, Brasil