Nueva Provincia en África, un sueño de audacia apostólica

Nueva Provincia en África, un sueño de audacia apostólica

Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botsuana, Swatini (antes Suazilandia), Zambia, Malawi, Mozambique y Zimbabue: estos son los territorios que, a partir de ahora, formarán parte de la nueva Provincia Jesuita de África Meridional.

Así lo anunció el 25 de marzo el Superior General de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Marcelino Sosa Abascal, en un  videomensaje  en el que se dirigió a sus hermanos, invitándoles a analizar los retos que hay que afrontar en el continente africano.

“El desánimo que reina en muchas naciones –dijo el padre Sosa–, así como los problemas emergentes, como el conflicto en el norte de Mozambique, la degradación del medio ambiente en Malawi, el aumento de la pobreza causado por la pandemia del Covid-19, necesitan una respuesta común y audaz”. De ahí la invitación a “promover un análisis más profundo de estas situaciones y a trazar los mejores caminos a seguir”.

La nueva Provincia: un sueño de audacia apostólica

El nacimiento de la nueva Provincia, añadió, “es un sueño de audacia apostólica” para promover “la libertad, la generosidad y la colaboración entre todas las provincias, independientemente de las diferencias lingüísticas, culturales e históricas”. “Ni la actual pandemia del Covid-19 ni sus restricciones, que siguen afectando a millones de personas, han sido los frenos de este sueño –reiteró el padre Sosa–, al contrario, han sacado lo mejor de nuestra humanidad y nos han llamado a la acción en primera línea”.

Camino de preparación del Año Ignaciano

El Superior de los Jesuitas también reflexionó sobre el camino de preparación del Año Ignaciano, dedicado al fundador de la Compañía, San Ignacio de Loyola. El evento tendrá lugar desde el 20 de mayo de 2021, fecha en la que Ignacio fue herido durante la batalla de Pamplona, iniciando así su camino de conversión, hasta el 31 de julio de 2022, memoria litúrgica del Santo. El lema elegido para el Año es “Ver todas las cosas nuevas en Cristo”.

“Por la intercesión de María –concluyó el padre Sosa– que podamos seguir dando testimonio de lo que significa ser compañeros de Jesús e hijos de San Ignacio”.

Orígenes de la nueva Provincia Jesuita

Los orígenes de la nueva Provincia Jesuita de África Meridional se remontan a 2011: el 27 de septiembre, hace diez años, de hecho, el entonces superior general, el padre Adolfo Nicolás, escribió una carta a todos los superiores mayores para acompañar el documento sobre La renovación de las estructuras provinciales al servicio de la misión universal.

Entonces, el 6 de diciembre de 2014, el padre Nicolás pidió la bendición del Señor sobre la vida y la misión de la Compañía de Jesús en la entonces nueva Provincia de Zimbabue- Mozambique.

Al año siguiente, el 31 de diciembre de 2015, el entonces superior general decretó la transferencia de la Región de Sudáfrica de la Provincia Británica a la Provincia de Zimbabue-Mozambique. Ahora, por lo tanto, el nuevo acto del padre Sosa conduce a la nueva Provincia, con un total de 280 jesuitas trabajando en África del Sur.

Crédito de la nota Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *