«El hambre es un escándalo»: mensaje de los misioneros en la cumbre de la FAO

«El hambre es un escándalo»: mensaje de los misioneros en la cumbre de la FAO

Así lo dijo el lunes el Papa en su discurso a los participantes en la pre-cumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios: el hambre en el mundo “es un escándalo”. La falta de “pan de cada día es un delito” porque viola los derechos humanos.

Nuestros misioneros, desde las periferias del mundo, reafirman el concepto, dando testimonio de una pobreza que “no es accidental, sino deseada”. Dentro de tierras “masacradas por la injusticia” de una economía depredadora. La agroindustria y el acaparamiento de tierras provocan sequía y más pobreza en África, pero también en América Latina.

 “En las últimas décadas hemos visto la destrucción total de la tierra en Brasil, para dejar espacio primero a las grandes explotaciones ganaderas y luego a la agroindustria”, dijo Maria Soave Buscemi, una misionera laica consagrada a SIR y Popoli e Missione. Eso significa millas y millas de tramos de soja, caña de azúcar y maíz. Pero todos estos cultivos no sirven para alimentar a la gente, ¡no!. Son ecocombustibles para el mercado.

María Soave nos invita a volver a la sabiduría de la Madre Tierra: “Soy misionera en la prelatura de San Félix de Araguaia. En la década de 1960 este territorio tuvo su primer obispo, Don Pedro Casaldaliga. En ese momento la tierra era parte de la región Panamazónica (aún hoy, en papel), por lo que había grandes extensiones de bosques y varios pueblos indígenas que vivían libremente en estos bosques. Luego llegó la agroindustria en la década de 1980. Y con ello los monocultivos. Muchos pueblos del mundo se alimentan de maíz, pero estos granos de aquí nunca se han utilizado para alimentar a la gente: son ecocombustibles”.

Los campesinos “continuamente pierden tierras y son masacrados con diferentes formas de injusticia, y la tierra misma es masacrada por tanto veneno”.

El Papa tiene razón

De todos, África sigue siendo claramente el continente más empobrecido y explotado. En la cima hay un sistema muy desigual: dos misioneros históricos, Don Amedeo y Sor Rita, de Benin y Mozambique, explican por qué las palabras del Papa son proféticas y nos abren los ojos.

“El papa Francisco, como buen pastor y pastor de una Iglesia en los suburbios, sabe bien lo que está sucediendo en África, y tiene la autoridad moral para decirlo. El Papa tiene razón: ¡es un escándalo y un crimen! Un país como Mozambique, por ejemplo, tan rico en madera, minerales, carbón, todo, vive en la pobreza y las penurias. ¡Sí, realmente es un escándalo! No siento mucha simpatía por los líderes de la FAO, pero lo que puedo decir con certeza es que no tener que comer es el efecto de un delito”, señaló la hermana Rita Zaninelli de Nampula. Añadió que “no tener comida para los pobres es una elección precisa de los que están en el poder. Gracias a Dios tenemos la profecía del papa Francisco”.

Dramas humanos

El hambre de misioneros es algo que se puede tocar con la mano. Don Amedeo Cristino, fidei donum en Benin, contó la historia de ocho mujeres del pueblo de Cotiakou, donde vive. Son viudas, privadas incluso de la comida diaria: en estos contextos muy pobres, los misioneros realmente marcan la diferencia en el mundo y pueden representar el punto de inflexión entre la vida y la muerte. “Estas mujeres son todas muy mayores y durante semanas vivieron en la miseria y la compasión de sus vecinos”, dijo Don Amedeo. “Fuimos a verlos con los voluntarios de Caritas y escuchamos sus historias: historias de soledad, de familias disueltas en un intento por redimirse de la pobreza, de niños que se fueron un día y nunca regresaron, historias de enfermedades”.

Un paquete de maíz

Subà ya no tiene con qué alimentar a las dos hijas más pequeñas que se quedaron con ella en casa y en la parroquia recibe un paquete de maíz: “mientras yo las veía alejarse, leyendo a pesar del peso del maíz en la cabeza, volvieron a mí. Recordé las palabras que el Señor destinó, a través de Elías, a la viuda de Sarepta de Sidón: ‘la harina de tu cántaro no se acabará y el cántaro de aceite no se acabará’”, contó Don Amedeo.

Sin embargo, la caridad no puede ser suficiente a largo plazo: la hermana Rita todavía lo dice mientras lucha contra el acaparamiento de tierras. “Si no revertimos los mecanismos económicos detrás del hambre, nunca resolveremos el problema. Todo el sistema está mal: los pobres son funcionales para los ricos”.

Crédito de la nota: Popoli e Missione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *