El Papa reza por Afganistán: buscar soluciones en la mesa de diálogo

El Papa reza por Afganistán: buscar soluciones en la mesa de diálogo

«Les ruego que recen conmigo al Dios de la paz para que cese el ruido de las armas y se encuentren soluciones en la mesa del diálogo. Sólo así la población martirizada de ese país ­–hombres, mujeres, ancianos y niños– podrá regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad con pleno respeto mutuo».

Así, el papa Francisco se sumó a «la preocupación unánime por la situación en Afganistán», donde los talibanes se han apoderado ahora también de la capital, Kabul.

El avance hacia la capital

El avance de los combatientes en el país ha sido inexorable. Los helicópteros aterrizan cerca de la embajada estadounidense en la capital mientras los vehículos diplomáticos salen del complejo. Con la rendición de Mazar-i-Sharif, Maymana y Jalalabad –la quinta ciudad más grande de Afganistán– el número de capitales de provincia que han caído en manos de los talibanes ha aumentado a 26. La mayoría de las ciudades se rindieron sin luchar. Avanzando a gran velocidad, los talibanes consiguieron controlar todos los pasos fronterizos de Afganistán y el aeropuerto de Kabul quedó como única vía de salida del país. El ministro del Interior paquistaní, Sheikh Rashid Ahmed, confirmó que los talibanes habían conquistado el lado afgano del paso fronterizo de Torkham, el último que había permanecido bajo control gubernamental.

Ministro del Interior: la transición será pacífica

«Kabul no será atacada y la transición tendrá lugar de forma pacífica», dijo el Ministro del Interior afgano interino, Abdul Sattar Mirzakwal, en un vídeo, filmado por Tolo News. El ministro aseguró a los habitantes de Kabul que las fuerzas de seguridad garantizarán la seguridad de la ciudad.

Los talibanes: no utilizaremos la violencia

Los talibanes también tomaron la importante prisión del aeropuerto de Bagram y todos los detenidos fueron trasladados a un lugar seguro. La universidad de Kabul, en la parte occidental de la capital afgana, está bajo su control; su bandera ha sido izada en un distrito de la ciudad. Sin embargo, han asegurado que no utilizarán la fuerza en Kabul y que están negociando una transición de poder. Mientras tanto, el líder de los talibanes en Doha (Qatar) ordenó a los combatientes que se mantuvieran a las puertas de la ciudad, que no hicieran uso de la violencia y que evitaran muertos y heridos. Hasta el momento, no se ha producido ningún combate.

Biden: He heredado esta guerra, no se la pasaré a mi sucesor  

El número de soldados enviados por Estados Unidos a Kabul para organizar la evacuación del personal de la embajada estadounidense ha pasado de tres mil a cinco mil. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, habló con el presidente de la República Islámica de Afganistán, Ashraf Ghani, sobre la evolución de los acontecimientos en Afganistán. Ambos, según el portavoz de Blinken, Ned Price, hablaron de la urgencia de los esfuerzos diplomáticos y políticos en curso para reducir la violencia. El secretario hizo hincapié en el compromiso de Estados Unidos de mantener una sólida relación diplomática y de seguridad con el gobierno de Afganistán. El presidente Biden declaró que había heredado esta guerra y señaló: «No quiero pasar esta guerra a mi sucesor».

La Iglesia invita a rezar por el destino del país

La crisis en el país asiático hace que se cumplan trágicamente las preocupaciones expresadas por los religiosos in situ, en particular por el padre Scalese, que –ayer mismo en nuestros micrófonos– había lanzado un sentido llamamiento a todos los cristianos para que recen a fin de que el dolor de la guerra no continúe entre la población, ya agotada.

Crédito de la nota: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *