«No hay santidad sin alegría»: Francisco por el Día de todos los santos

«No hay santidad sin alegría»: Francisco por el Día de todos los santos

No hay santidad «sin alegría», pero tampoco «sin profecía». Son «dos aspectos del estilo de la vida de los santos», que muestran el «camino que lleva al Reino de Dios y a la felicidad». La alegría, porque de otro modo la fe se convierte «en un ejercicio riguroso y opresivo, y corre el riesgo de enfermarse de tristeza». Mientras que el mensaje «contracorriente de Jesús», nos dice que la «verdadera plenitud de la vida se alcanza siguiéndole»: vaciándose de uno mismo para «dejar espacio a Dios».

La alegría del cristiano «no es la emoción de un momento o simple optimismo humano», sino «la certeza de poder afrontar cada situación bajo la mirada amorosa de Dios, con la valentía y la fuerza que proceden de Él», aseguró el papa Francisco antes de rezar el Ángelus en el día en que la Iglesia celebra a Todos los Santos.

Ser santos es recorrer el camino de las Bienaventuranzas

El Santo Padre se centró en dos aspectos del estilo de vida de los santos: la alegría y la profecía. Antes de ello, el puntapié inicial de la reflexión del Pontífice fue hacer presente el «mensaje programático de Jesús» que resuena en la Liturgia de hoy, a saber, «las Bienaventuranzas», que nos muestran «el camino que lleva al Reino de Dios y a la felicidad:

El camino de la humildad, de la compasión, de la mansedumbre, de la justicia y de la paz. Ser santos es recorrer este camino».

«Somos santos porque Dios viene a habitar nuestra vida»

Hablando en primer lugar de la alegría, el Papa señaló que Jesús comienza con la palabra «Bienaventurados» (Mt 5,3). Se trata del anuncio principal, el de una felicidad inaudita, pues la santidad no es un programa de vida hecho solo de esfuerzos y renuncias, sino que es ante todo el gozoso descubrimiento de ser hijos amados por Dios. Es la vivencia de los santos que, incluso en medio de muchas tribulaciones, vivieron esa alegría y la testimoniaron:

No es una conquista humana, es un don que recibimos: somos santos porque Dios, que es el Santo, viene a habitar nuestra vida. ¡Por eso somos bienaventurados! La alegría del cristiano, por tanto, no es la emoción de un momento o simple optimismo humano, sino la certeza de afrontar cada situación bajo la mirada amorosa de Dios, con la valentía y la fuerza que proceden de Él.

«¡No hay santidad sin alegría!»

Sucede que, tal como explicó el papa Francisco, sin alegría, la fe se convierte en un ejercicio riguroso y opresivo, y corre el riesgo de enfermarse de tristeza. Un padre del desierto –recordó– decía que la tristeza es «un gusano del corazón», que corroe la vida.

Interroguémonos sobre esto: ¿somos cristianos alegres? ¿Transmitimos alegría o somos personas aburridas y tristes con cara de funeral? Recordemos: ¡no hay santidad sin alegría!

Crédito de la nota: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *