José, un hombre de la periferia, nos enseña a mirar lo esencial

José, un hombre de la periferia, nos enseña a mirar lo esencial

Este miércoles 17 de noviembre el papa Francisco –durante su tradicional audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano– comenzó un nuevo tema de reflexiones semanales referidas a san José. «San José y el ambiente en el que vivió» es el título de la catequesis que se introdujo con la lectura en ocho idiomas de la lectura bíblica (Mt 5,1.2-3.4) que reza:

«Mas tú, Belén Efrata, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel […]. Por eso él los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel. El se alzará y pastoreará con el poder de Yahveh, con la majestad del nombre de Yahveh su Dios. […] El será la Paz».

San José y el ambiente en el que vivió

El Santo Padre comenzó recordando a los queridos hermanos y hermanas presentes tras darles los buenos días, que el 8 de diciembre de 1870, el beato Pío IX proclamó a san José patrón de la Iglesia universal. A lo que añadió textualmente:

«Estamos viviendo un año especialmente dedicado a él, con motivo del 150 aniversario de su proclamación como patrono de la Iglesia universal. En la Carta apostólica “Patris corde” recogí algunas reflexiones sobre él. Espero que, en este tiempo de crisis global que estamos viviendo, nos confiemos a su intercesión, y su ejemplo nos edifique y nos guíe cada día».

Oración a San José

El Pontífice explicó que por esta razón decidió dedicarle una serie de catequesis a este santo tan querido. Y manifestó su deseo de enviar un mensaje a todos los hombres y mujeres que viven en las periferias geográficas más olvidadas del mundo o que viven situaciones de marginalidad existencial. Que puedan encontrar en san José el testigo y el protector al que mirar. A él podemos dirigirnos con esta oración:

«San José, tú que siempre te has fiado de Dios, y has tomado decisiones guiado por su providencia, enséñanos a no contar tanto en nuestros proyectos, sino en su plan de amor. Tú que vienes de las periferias, ayúdanos a convertir nuestra mirada y a preferir lo que el mundo descarta y pone en los márgenes. Conforta a quien se siente solo. Y sostén a quien se empeña en silencio por defender la vida y la dignidad humana. Amén»

Un hombre de fe, que confía en los designios de Dios

El Papa recordó que en la Biblia hay más de diez personajes con el nombre de José, que en hebreo significa «que Dios te haga crecer». Y explicó que este detalle nos permite reconocer un rasgo que distingue a san José: «es un hombre de fe, que confía en los designios y en la providencia de Dios». Otro aspecto de su figura son las principales referencias geográficas de su vida, Belén y Nazaret, que eran dos lugares periféricos. «Esto nos recuerda que tenemos que estar atentos a lo que el mundo ignora, y recuperar una mirada que sepa discernir y valorar lo esencial», dijo el Papa.

Crédito de la nota: Vatican News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.