Padre Luciano Perina: “Sea como sea, Feliz Navidad 2021”

Padre Luciano Perina: “Sea como sea, Feliz Navidad 2021”

En mi vejez, a veces me adormezco un poco, especialmente por la noche después de la cena. Así que hace dos noches, después de cenar, me senté frente al televisor, pero me quedé dormido antes de encenderlo. Y soñé que era la noche de Navidad, la verdadera Navidad, es decir, la misma noche en que nació Jesús.

Pero en mi sueño Jesús estaba allí, ya grande; había venido a la tierra para ver cómo se celebraba la fiesta de su nacimiento después de tantos años. Así que recorrió pueblos y ciudades para hacerse una idea de cómo se había desarrollado su mensaje. Y, al ver las calles iluminadas con luces festivas, tuvo un flashback sorprendente y dijo: “Cuando nací en el establo de Belén, ¡ni siquiera había luz! Pero todas estas luces, ¿quién sabe si realmente son para mí?”.

Luego llegó frente a un supermercado, que también estaba más iluminado que el día. Pero estaba vacío porque era Nochebuena. Solo había dos trabajadores que estaban arreglando un poco las cosas para celebrar la víspera de Año Nuevo. Charlaron un rato, diciéndose entre ellos que, a pesar de la pandemia, nunca habían visto tanta gente como este año. En todas las entradas todavía había un gran cartel que decía: “Abierto las 24 horas todos los días. Descuentos extraordinarios de Navidad para todos. Cuanto más gastes, más ahorras”.

Jesús negó un poco con la cabeza y se dijo a sí mismo: ¡Bien! Parece la tierra de la abundancia. Quizás hubiera sido mejor descontar un poco más a los que tienen menos dinero, para que incluso los pobres, al menos una vez al año, pudieran celebrar como todos los demás. Pero este es un pensamiento algo abstruso. Cuando nací en Belén, los pobres fueron los más generosos, ¡los primeros en venir a saludarme!

Continuó caminando y se encontró con una discoteca: llena de gente joven; lleno de luces; lleno de alegría; lleno de fiesta. Y la música embriagadora, quizás un poco ensordecedora, involucraba a todos, como si solo hubiera un alma. Jesús se detuvo unos minutos para escuchar. Le gustaba ver felices a los jóvenes, casi la promesa de un futuro brillante y lleno de vida. Pero hubo demasiado ruido. No dijo nada y siguió adelante.

Continuando un rato, finalmente llegó a una iglesia parroquial. “¡Ah, -se dijo a sí mismo quiero entrar aquí, esta es mi casa!”. Y así, invisible como era, entró sin ser visto. Se paró en la parte trasera de la iglesia, observando cuidadosamente cómo se celebró su nacimiento en 2021. Debido al covid-19 hubo algunas sillas vacías. Y esto lo entristeció un poco, porque, covid o no, la discoteca estaba llena. Pero había algo más que lo entristecía particularmente; notó que la mayoría de los presentes eran todos ancianos. Y el sacerdote que celebró la misa era el mayor de todos. Y no entendía por qué los jóvenes preferían celebrar la Navidad en la discoteca. Luego bajó un poco la mirada y se dijo: “¡Qué extraño! ¡Hay más alegría y más vida en un club nocturno que en mi iglesia del siglo XXI! ¿Qué falta en esta iglesia mía, para que también los jóvenes se regocijen de mi venida entre ellos? ¡Qué Navidad más triste tendré este año! Es cierto que hay una pandemia. Pero los supermercados siempre están llenos, las discotecas están llenas. ¿Y mi iglesia? … ¡Bueno! Es como el resto de Israel: ¡buenos, pero pocos!”.

Al ver la tristeza de Jesús, me desperté sobresaltado, me froté un poco los ojos y me pregunté si la iglesia, si nosotros, por casualidad y sin saberlo, tal vez no habíamos presentado el mensaje de Jesús de una manera distorsionada. O tuvimos, con el peso de la historia o de otra manera, las cosas un poco complicadas, de modo que ahora el mensaje gozoso del evangelio parece borroso y poco atractivo, incompleto. ¿Pero tal vez me equivoque?

Sea como sea, ¡Feliz Navidad 2021!

P. Luciano Perina

Crédito de la nota: www.comboni.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *