Más dolor en la República Centroafricana

Más dolor en la República Centroafricana

La religiosa Elvira Tutolo pertenece a la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret, y ha hablado con Popoli e Missione, la revista de las Obras Misionales Pontificias de Italia, sobre la difícil situación que se vive en la República Centroafricana.

Hace 7 años, con el lanzamiento del Año de la Misericordia por el papa Francisco desde la capital del país, durante su visita apostólica, parecía haber esperanzas de paz y fin de la violencia, pero el panorama no es alentador.

Centroáfrica es un país especialmente querido para los misioneros internacionales. En Mongoumba, al sur de la capital, fronteriza con Congo, abrimos nuestra primera misión, hace más de 20 años. En ella han servido varias laicas y familias. Hoy mantenemos la presencia a través de las compañeras Mónika y Marcelina, de Polonia. Además, las diócesis de Bangassou y M’Baïki están encomendadas a los obispos combonianos españoles Mons. Juan José Aguirre y Mons. Jesús Ruíz respectivamente.

La hermana Elvira cuenta: «Por un lado están los rebeldes antigubernamentales de las milicias armadas (14 grupos nacidos de la escisión de la antigua Seleka y los anti-Balaka) y por el otro los contratistas rusos, es decir, los soldados mercenarios aliados con el gobierno, que no respetan las reglas de combate y disparan al montón». Sor Tutolo habla con Popoli e Missione justo antes de tomar un avión que la llevará a Berberati, uno de sus lugares de misión, partiendo de Bangui, la capital. La preocupación de la misionera en este momento está centrada, no tanto en la violencia de los rebeldes, ya habitual, sino en la presencia de los rusos del Wagner group, que ha estado hace unos días en el centro de una nueva masacre.

La ONU habla de más de 30 civiles muertos por balas perdidas en una operación que tuvo lugar del 16 al 17 de enero, cerca de la ciudad de Bria. «Los mercenarios rusos se están volviendo cada vez más presentes y también se han apoderado del ejército del gobierno: cuando los vemos en la calle cambiamos de dirección, no queremos tratar con ellos porque a menudo son muy violentos, no tienen medias tintas, están aquí para apoyar al presidente Touadera y luchar contra las milicias armadas».

La Conferencia Episcopal Centroafricana del 14 de enero hizo público un mensaje denunciando la presencia de «fuerzas extranjeras» sin escrúpulos. «La corrupción, el enriquecimiento ilícito, la mala gestión, la incompetencia y la falta de ética profesional en algunos servicios del Estado, el abuso de autoridad y la injusticia, son síntomas que evidencian la crisis de los valores morales», escribían los obispos.

Las imágenes que envía la hermana Tutolo a Popoli e Missione son espantosas: niños, jóvenes mutilados y asesinados en la calle, dejados para morir en un charco de sangre. «Lo sé, son imágenes impactantes, pero es lo que está ocurriendo y es necesario que se tenga en cuenta», dice.

La misionera se queja también de que la Minusca, la misión de Naciones Unidas que debe defender al pueblo, llegada al país en 2014, no actúa, muchas veces se esconde. Como una maldición, el país es riquísimo en oro, diamantes, manganeso, cobre, hierro y las famosas «tierras raras». Una atracción para los depredadores.

Crédito de la nota: OMPRESS-REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *