Mons. Eugenio Arellano es galardonado con el Premio Carisma de Misión y Cooperación

Mons. Eugenio Arellano es galardonado con el Premio Carisma de Misión y Cooperación

Los Premios Carisma reconocen a personas o instituciones que realizan un trabajo acorde con el fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa. La entrega de los galardones está prevista para el próximo mes de noviembre.

Mons. Eugenio Arellano, obispo emérito del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, ha sido galardonado con el Premio Carisma de Misión y Cooperación que otorga la Confederación Española de Religiosos (CONFER).

Según la nota de prensa hecha pública el 1 de febrero, la CONFER reconoce a Mons. Arellano su trabajo durante más de 26 años en el Vicariato de Esmeraldas «al servicio de las comunidades afrodescendientes» y su compromiso por la paz «en una zona no exenta de conflictos».

Mons. Arellano nació en Corella (Navarra) en 1944, siendo ordenado sacerdote en diciembre de 1972. Aunque trabajó durante 6 años como formador de jóvenes combonianos en París y desarrollo diferentes servicios pastorales en España y Portugal, su vida misionera está íntimamente ligada a Ecuador, país al que llegó por primera vez en 1978. Tras varios años de servicio pastoral fue elegido superior provincial de la provincia comboniana de Ecuador y posteriormente, en 1975, nombrado obispo de Esmeraldas, cargo que desempeñó con mucho empeño hasta su relevo el pasado 2 de septiembre. Entre 2017 y 2020 fue presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Hombre bueno, alegre y muy cercano a la gente, dedicaba horas y horas de su servicio episcopal a la escucha de todos, porque como él dice: «Es necesario aprender a perder el tiempo hablando con la gente, sentarse y reírse con ellos, comer juntos. No conocen la voz del pastor solo en la catedral, la conocen en la vida cotidiana. Deben sentir que eres suyo, y para ello tienes que dejar en segundo lugar cosas importantes».

Crédito de la nota: comboni.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.