Paulina Jaricot amó a Cristo, permitiéndole obrar a través suyo

Paulina Jaricot amó a Cristo, permitiéndole obrar a través suyo

Paulina Marie Jaricot (1799-1862), ciudadana de Lyon y fundadora de la Obra Pontificia para la Propagación de la fe, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP), fue beatificada este 22 de mayo, en una solemne celebración eucarística celebrada en la Expo de Lyon, estructura ferial que acogió a más de 12 mil fieles de todo el mundo.

Amor que se convierte en identificación con Jesús

En la ceremonia de beatificación, el cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que presidió la Eucaristía, junto a más de 500 sacerdotes de los cinco continentes, dijo a los fieles presentes:

«Paulina Jaricot fue una mujer que amó a Jesucristo, dejando que Él, el Verbo de Dios, viviera, actuara y amara en ella y a través de ella. Vemos en Paulina un testimonio vivo del poder del amor a Jesús, un amor que se convierte en identificación con Él»

Una oración y un céntimo para las misiones

El cardenal Tagle, junto con el arzobispo de Lyon, Olivier de Germany, recibió a los 120 directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias que quisieron rendir homenaje a la fundadora Jaricot, mientras se celebra en Lyon la Asamblea general anual de las OMP.

Todos ellos rindieron homenaje a la mujer que, en el curso de una vida siempre centrada en la evangelización, fundó hace exactamente 200 años una obra que, bien resumida en el lema «una oración y un céntimo para las misiones», fue crucial para el crecimiento y el desarrollo de las Iglesias particulares en Asia, África, América Latina y Oceanía.

Tras destacar la extraordinaria visión espiritual y misionera de Jaricot, el cardenal añadió:

«El Espíritu Santo abre nuevos caminos para que la palabra y el amor de Jesús lleguen a más personas. Paulina Jaricot era dócil al Espíritu Santo, que la movía con nuevas ideas e iniciativas para difundir el Evangelio y servir a los pobres. Siguió, en esto, la gran tradición espiritual, misionera y social de la Iglesia en Lyon».

Una mujer a la vez contemplativa y activa

La comunidad católica local dio muestras de entusiasmo y emoción al acoger a la nueva beata, «una mujer a la vez contemplativa y activa», señaló monseñor Olivier de Germany, subrayando que, al final de su vida, había pasado de ser rica a ser pobre, humillada, olvidada por todos e indigente.

Instrumento de la fraternidad universal

Sin embargo, recordó el cardenal Tagle, «Jaricot aceptó la pérdida de todas las cosas para ganar a Cristo» (Flp 3,8), terminando en la miseria, habiendo gastado su existencia al servicio de los pobres y explotados, cercanos y lejanos. Además, Paulina al pie de la cruz, no perdió la paz del corazón ni la esperanza en Dios:

«Servir a Jesús en el hambriento, en el sediento, en el forastero, en el desnudo, en el enfermo, en el encarcelado, conduce a la dicha eterna. Es la paz de Jesús. La paz de Cristo dio a Paulina Jaricot serenidad, paciencia y valor para afrontar las dificultades físicas, las calumnias y las humillaciones», recordó el prefecto de Propaganda Fide. Y concluyó:

«La nueva beata se ha convertido en amante de Jesús, misionera de la Iglesia, hermana de los pobres e instrumento de la fraternidad universal».

Milagro realizado por Dios a través de Paulina

Durante la celebración, se llevó al altar la reliquia del corazón de Jaricot, confiada en las manos de una adolescente, Mayline Tran, que se atragantó con un bocado de comida hace diez años, a la edad de tres, y acabó en coma. Tras una cadena de oración y una novena de oración a Paulina Jaricot, los médicos dieron fe de la extraordinaria recuperación de la niña. Tras la finalización del proceso diocesano y el posterior examen por parte de la Congregación para las Causas de los Santos, el papa Francisco reconoció el milagro realizado por Dios a través de la intercesión de la Venerable Paulina Jaricot en el 2020, abriendo el camino para su beatificación.

Anuncio del Evangelio hasta los confines de la tierra

Toda la ciudad de Lyon celebró y rindió homenaje a una mujer que los visitantes y peregrinos también pueden conocer mejor gracias a la exposición organizada en la Basílica de Fourviere, que alberga testimonios históricos sobre la vida de Paulina y el movimiento espiritual que inició. Notable es la presencia de ejemplares históricos de los «Anales de la Propagación de la fe», publicaciones iniciadas por Jaricot con el objetivo de transmitir las noticias de las misiones a todos los bautizados y sensibilizarlos así para que tengan los corazones, las mentes y las manos abiertas para apoyar concretamente a quienes se comprometieron con el anuncio del Evangelio hasta los confines de la tierra. (Con información de la Agencia Fides).

Crédito de la nota: Vatican News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *