«Es una mártir de la Fe», exclama Su Exc. Mons. Inacio Saure, Arzobispo de Nampula, al conocer el mensaje de reivindicación del autodenominado Estado Islámico (ISIS) sobre el asesinato de cuatro cristianos, entre ellos la misionera comboniana María De Coppi en el asalto a la misión de Chipene en la noche del 6 de septiembre.
Según la BBC, la organización yihadista publicó la reivindicación en algunas de sus cuentas de Telegram en nombre de la Provincia del Estado Islámico en África Central. El ISIS afirma haber matado a la religiosa porque estaba «demasiado comprometida con la difusión del cristianismo».
«Si la afirmación es auténtica, entonces la hermana María es realmente una mártir de la fe», afirma Mons. Saure, quien manifiesta su preocupación porque la provincia de Nampula parece haber sido objetivo de los yihadistas, cuyas actividades se habían centrado hasta ahora en la provincia vecina de Cabo Delgado. «Desde principios de septiembre se han sucedido los atentados en nuestra provincia», dice el arzobispo.
«La población está desorientada y sufre mucho porque vive en la incertidumbre y no sabe qué hacer, muchos están huyendo pero no saben a dónde ir», dice el arzobispo Saure. «Hablé con el obispo de Nancala (donde se encuentra la misión de Chipene) y me dijo que las autoridades han enviado a los militares allí, pero que la población está asustada».
La preocupación de los obispos mozambiqueños la comparten también sus homólogos de Sudáfrica, Botsuana y Eswatini de la Conferencia Episcopal de África Austral (SACBC), que en su mensaje de condolencia por la muerte de la hermana María afirman: «Observamos con creciente preocupación los primeros ataques en la provincia de Nampula el viernes (2 de septiembre) en Namapa y anoche (6 de septiembre) en Chipene. De hecho, los ataques se acercan cada vez más a la ciudad de Nampula».
«Estamos preocupados por el avance de los yihadistas. De hecho, podrían atacar aquí en Nampula (capital de la provincia del mismo nombre). Espero que el sacrificio de la hermana María contribuya a mantener la atención internacional sobre lo que está ocurriendo aquí», concluye el obispo Suare.
Crédito de la nota: Agencia Fides.