Obispos de la región de los Grandes Lagos: Basta de guerras

Obispos de la región de los Grandes Lagos: Basta de guerras

«Hay que hacer todo lo posible para poner fin al sufrimiento de los pueblos del este de la República Democrática del Congo (RDC)», piden los miembros de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC) reunidos en consulta, en octubre de 2023, en Roma.

«Hay que hacer todo lo posible para poner fin al sufrimiento de los pueblos del este de la República Democrática del Congo (RDC)», piden los miembros de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC), lanzando un «llamamiento fraterno» a los dirigentes de la región de los Grandes Lagos.

Los obispos católicos de África Central, reunidos en consulta del 16 al 18 de octubre de 2023 en Roma, al margen del Sínodo, animan a los dirigentes de la región «a construir puentes de paz entre nuestros Estados (Burundi, RDC y Ruanda) y nuestros pueblos, creando condiciones favorables para la coexistencia en la fraternidad y la complementariedad».

La paz una obra común

«Somos conscientes de que la construcción de la paz no es un acto aislado, sino una obra común y colectiva, que implica a distintos estratos de la sociedad y a estructuras de distinto orden. En un espíritu de colaboración, la ACEAC renueva su gratitud a todos aquellos que, en la comunidad internacional, en el seno de nuestros gobiernos, nuestras instituciones y nuestras comunidades, invierten incansablemente, a veces a costa de su vida, para devolver a nuestros pueblos la esperanza en la justicia y la paz», afirman en el mensaje titulado «Ampliemos nuestras tiendas por la paz».

No ceder al odio y la división

«Por otra parte, exhortamos a todos aquellos que, desde lejos o desde cerca, siguen sembrando muerte, desolación y división en nuestra región, a que atiendan el llamado de la Iglesia a la solidaridad universal y se dejen guiar por la búsqueda del desarrollo humano integral. Nuestra común naturaleza de emigrantes en esta tierra nos enseña que vivimos de los frutos de los árboles que otros han plantado».

«Centrémonos, durante nuestro viaje, no en destruirlo todo, incluidos otros seres humanos, sino en plantar otros árboles para las generaciones futuras». Y precisamente al dirigirse a los jóvenes de los tres Estados implicados (Burundi, RDC y Ruanda), los obispos recomiendan no ceder a la manipulación, la incitación al odio y la división.

El conflicto en RDC es el más sangriento

El conflicto en el este de la RDC, en el que participan grupos armados locales y de otros países de la región de los Grandes Lagos, con cerca de 6 millones de víctimas, es el más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial. Según un estudio publicado por el Comité Internacional de Rescate en enero de 2008, la violencia en la RDC mató a 5,4 millones de personas entre 1998 y 2007.

Crédito de la nota: Vatican News.