Falleció el cardenal de Mozambique Alexandre José Maria dos Santos

Falleció el cardenal de Mozambique Alexandre José Maria dos Santos

La Asamblea Interregional de Obispos de África del Sur (IMBISA) anunció el miércoles 29 de septiembre el fallecimiento del cardenal Alexandre José María dos Santos, arzobispo emérito de Maputo (Mozambique).

Tras las huellas de San Francisco

El cardenal dos Santos fue el primer sacerdote, el primer obispo y el primer cardenal nativo de Mozambique. Nació en Zavala, en la diócesis de Inhambane, el 18 de marzo de 1924. Los misioneros franciscanos de la Provincia de Portugal, presentes en la región desde principios de siglo, marcaron su camino de fe. Después de asistir al seminario de Amatongas, en la zona central de Mozambique, fue enviado a Nyassaland, hoy Malawi, para asistir a un curso de Filosofía con los Padres Blancos. En aquel momento no había ningún seminario importante en Mozambique.

En 1947 ingresó en el noviciado de la provincia portuguesa de los franciscanos en Varatojo, cerca de Lisboa. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en 1953. Al año siguiente regresó a Mozambique para ejercer su ministerio en las misiones franciscanas de la región de Inhambane. En 1972 fue nombrado rector del nuevo seminario menor del país en Vila Pery, actual Chimoio. Dos años más tarde, el Papa Pablo VI lo elevó a arzobispo de Maputo, nombramiento que se produjo tras la independencia de Mozambique de Portugal.

Un pastor que amaba a su pueblo

Entre sus muchas iniciativas está la fundación de Cáritas Mozambique, de la que fue el primer presidente. Promovió programas de ayuda a los pobres, a los refugiados y a las víctimas de la sequía. También se dedicó a promover nuevas relaciones entre las comunidades eclesiales de las antiguas colonias portuguesas: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe. En 1981, el purpurado fundó la Pía Unión Femenina con el nombre de Franciscanas de Nossa Senhora de Mãe de África, un instituto religioso para reavivar la vida religiosa en el país, tanto contemplativa como activa, en la labor pastoral y de asistencia a los pobres. En septiembre de 1988, como nuevo cardenal, tuvo la alegría de recibir al Santo Padre Juan Pablo II en una visita pastoral a Mozambique.

Desde 2003, era arzobispo emérito de Maputo. El 5 de septiembre de 2019, durante el viaje del Papa, el cardenal Alexandre José María dos Santos pudo saludarlo en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Maputo, durante el Encuentro con Obispos, sacerdotes y religiosos. Con el fallecimiento del cardenal Alexandre José María dos Santos, el Colegio Cardenalicio está compuesto ahora por 216 cardenales, de los cuales 121 son electores y 95 no electores.

Crédito de la nota: Vatican News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *