Comienza el Capítulo General de los Combonianos

Comienza el Capítulo General de los Combonianos

El XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, inspirado en el icono bíblico «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos» (Jn 15,5), se celebrará del 1 al 30 de junio, en la Casa General del Instituto, en Roma.

Los participantes del capítulo serán sesenta y nueve, más cuatro observadores. Los primeros cuatro días serán de preparación. Con la solemne Eucaristía del domingo de Pentecostés, 5 de junio, comenzará oficialmente el Capítulo.

La información difundida por los combonianos subraya que, además de los 5 miembros del Consejo General (7% de los participantes), los demás miembros del capítulo proceden de: África anglófona más Mozambique 21 (30% del total), América-Asia 18 (27%), Europa 16 (23%) y África francófona 9 (13%). En cuanto a las nacionalidades, los combonianos convocados al Capítulo son de 24 nacionalidades diferentes: 30 africanos, 28 europeos y 11 americanos. Las naciones de origen con más miembros de capítulos son: Italia (13), Uganda (7), RD Congo (6), México, España y Portugal, con 5 cada uno. Los 4 observadores son los secretarios generales del Instituto, es decir, de la misión, la formación, la economía y el secretario general.

En realidad, el Capítulo comenzó hace mucho tiempo, de hecho estaba previsto que se celebrara en septiembre de 2021, pero debido a la pandemia de Covid-19 se ha pospuesto hasta ahora. A lo largo de este tiempo, se ha realizado un proceso sinodal de reflexión a nivel personal, comunitario, de circunscripción y de continente.

El Capítulo General tendrá tres fases fundamentales. La primera es la fase preparatoria, que incluye el conocimiento mutuo, la elección de los distintos designados para el servicio que ayudarán en la labor, un retiro de oración y una breve formación sobre la Iglesia misionera, sinodal y fraterna, en línea con el Magisterio del papa Francisco. A continuación, habrá una fase de escucha de los distintos informes de las diferentes áreas. La última fase será la del discernimiento sobre los elementos fundamentales a trabajar, con la elección de las prioridades y caminos a seguir en los próximos años. Por último, se procederá a la elección del próximo Superior General y de su Consejo. La Declaración de clausura del Capítulo está prevista para el 29 de junio y la Eucaristía de clausura para el día siguiente, 30 de junio.

Crédito de la nota: comboni.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *