Gabón: los militares anuncian el fin del régimen democrático

Gabón: los militares anuncian el fin del régimen democrático

Alta tensión y clima golpista en Gabón. La cúpula militar anunció la anulación de las recientes elecciones, que confirmaron al presidente Ali Bongo Ondimba para un tercer mandato. Disolución de las instituciones y cierre de las fronteras.

En Gabón se está produciendo un auténtico golpe de Estado: en el país africano, de poco más de dos millones de habitantes, un puñado de militares y policías ha anunciado la anulación de los comicios, la disolución de todas las instituciones de la república y el fin del régimen democrático.

El anuncio del golpe se produjo poco después de la publicación de los resultados oficiales de las elecciones en las que el presidente en funciones, Ali Bongo Ondimba, en el poder desde hace 14 años, obtuvo un tercer mandato con más del 64 por ciento de los votos.

Un golpe contra el caos político y social

La intención de los golpistas, entre los que se encuentran elementos de la Guardia Republicana, el ejército y la policía, es derrocar a un gobierno irresponsable e imprevisible, lo que está provocando un continuo deterioro de la cohesión social que está llevando al país al caos.

Así lo afirmó, en un comunicado televisado por la cadena Gabón 24, uno de los militares golpistas. Otra medida adoptada por el autodenominado «Comité para la transición y la restauración de las instituciones» es el cierre de todas las fronteras hasta nuevo aviso.

Preocupación en la Unión Europea

Al igual que ocurrió con el golpe de Estado militar en Níger del pasado 26 de julio, la comunidad internacional, y en particular la Unión Europea, expresa su preocupación por el golpe gabonés.

«Es una noticia que surgió de la nada y, si se confirma, es otro acontecimiento que aumenta la inestabilidad en la región. Pero es un tema que está sobre la mesa y que discutiremos en la reunión de ministros». Estas fueron las inmediatas declaraciones del Alto representante europeo para la política exterior, Josep Borrell, a su llegada a la reunión informal de ministros de defensa en Toledo.

Crédito de la nota: Vatican News