Devastador incendio en Sierra Leona deja a miles sin hogar

Devastador incendio en Sierra Leona deja a miles sin hogar

Al menos cinco mil personas se han quedado sin hogar a causa del vasto incendio que a última hora de la tarde del 24 de marzo ha devastado un barrio de chabolas de Freetown, la capital de Sierra Leona.

“Toda la comunidad ha sido arrasada”, ha declarado la alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, en un comunicado publicado en Facebook. “De nuevo, no había acceso para los bomberos. Un edificio de seis plantas en construcción bloqueaba cualquier acceso disponible”, ha denunciado.

La alcaldesa ha subrayado que “la reducción del riesgo de catástrofes no puede producirse sin una planificación urbana eficaz y un régimen de permisos de construcción centrado en la reducción de los riesgos medioambientales causados por el hombre”. “Únase a nosotros para rezar por las víctimas”, ha pedido para concluir.

El incendio comenzó hacia las 18.00 horas del 24 de marzo y se extendió rápidamente a lo largo de la bahía de Susan. Los residentes se vieron obligados a huir, abandonando la mayoría de sus pobres pertenencias a medida que el fuego avanzaba. Según la Cruz Roja local, se han producido unos ochenta heridos, pero ninguna víctima mortal. La ciudad ha crecido de forma caótica y desordenada, sin un plan regulador ni planes de evacuación o rescate.

Aún se recuerda la tragedia de la noche del 13 al 14 de agosto de 2017, cuando una cresta de la montaña llamada “la barra del pan” se derrumbó sobre la aldea de Regent, a 6 millas de Freetown, causando al menos mil 100 muertos.

En una entrevista con la Agencia Fides, el padre Gerardo Caglioni, misionero javeriano con una larga experiencia de vida en Sierra Leona, denunció que “en tantos años la selva tropical ha sido engullida y todo lo que contenía la tierra simplemente ha desaparecido. Pero luego vemos que en esos cerros pelados se han construido casas de todos los tamaños sin un plan maestro, sin caminos y desagües o alcantarillas, sin un mínimo de ley que contenga todo tipo de abuso edilicio”.

“¿Dónde están las escuelas, las clínicas, los lugares comunitarios y de abastecimiento? ¿De dónde sacan el agua para las distintas necesidades, especialmente en la estación seca? Tantas preguntas sin respuesta, ningún plan de crecimiento y desarrollo, ningún plan para tiempos de emergencia”. Preguntas que aún esperan respuesta.

Crédito de la nota: Agencia Fides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.